Economía

Piden se elimine el impuesto sobre inventario en la reforma contributiva

Los comerciantes aseguran que dicha imposición causó que los abastos no fueran suficientes en los huracanes Irma y María

tax (BernardaSv/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET), urgió nuevamente al Gobierno a que elimine el impuesto a los inventarios como parte de la Reforma Contributiva.

El grupo indicó en una comunicación escrita que este impuesto penaliza la actividad económica en la Isla, limita la disponibilidad de artículos en los comercios y vulnera a Puerto Rico para enfrentar cualquier crisis por falta de suministros, lo que representa un riesgo de Seguridad Nacional de grandes proporciones.

“No podemos permitir que esta imposición afecte nuevamente a la ciudadanía que se vio privada de acceder a artículos básicos luego del paso de los huracanes. Es imperativo que la misma sea eliminada a la brevedad posible”, señaló Lymaris Otero, directora ejecutiva de la ACDET.

Se estima que actualmente los comercios solo tienen inventario para menos de 21 días, lo cual coloca a la Isla en una posición vulnerable para enfrentar cualquier crisis o catástrofe natural.   “El paso de los huracanes Irma y María puso en evidencia la delicada condición de Puerto Rico tras agotarse productos esenciales, que por nuestra ubicación geográfica no podían suplirse de manera expedita. Nos parece inconcebible, que ha menos de un mes de la próxima temporada de huracanes, no se haya tomado acción definitiva sobre este impuesto. Esta última emergencia debe servir de testimonio de que el impuesto a los inventarios atenta contra el pueblo y que en la discusión de la Reforma Contributiva debe incluirse”, añadió la portavoz.

Apoyan la reforma contributiva

Para ACDET, en términos generales, la Reforma Contributiva es beneficiosa y persigue alivios contributivos que promueven el hacer más competitivo y menos costoso hacer negocios en Puerto Rico. “Exhortamos a que se incluya la eliminación del impuesto al inventario como parte de la Reforma Contributiva, entendíamos que dicha preocupación sería atendida por el proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa”, agregó la Directora Ejecutiva de la ACDET, organización que representa a las principales cadenas de tiendas en Puerto Rico, tanto locales como nacionales.

Recomendados

“Esta imposición (el impuesto a inventarios) es sin duda una de las más perjudiciales para las empresas que hacen negocio en Puerto Rico y para los consumidores en general. Y es que los comerciantes han sido muy enfáticos, por años, sobre lo imperante de eliminar este impuesto y se han expresado confiados de que esta administración finalmente atenderá su reclamo.

La ACDET puntualizó además que una de las ventajas en la eliminación del impuesto es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario, expansiones y creación de nuevos empleos. Otra ventaja destacada es el aumento en la inversión en activos del negocio incluyendo inventario. Un sondeo reciente a su matrícula arrojó que, con la eliminación de este impuesto, los niveles de inventarios subirían en promedio entre un 25% y 40%, lo cual beneficiaría tanto a los comercios como a los consumidores.

La portavoz indicó que además de su comparecencia a las vistas públicas, en las que se discute la Reforma Contributiva, han estado promoviendo la discusión de este tema en profundidad con los funcionarios que impulsan la permanencia de este impuesto, así como el trabajar en equipo con el Gobierno en la búsqueda de estrategias que beneficien el desarrollo económico en general.

 

Tags

Lo Último