Piden investigar planes de emergencias de las agencias

Esto a solo semanas de que comience la temporada de huracanes

Por INS

A solo dos semanas del comienzo de la temporada de huracanes, el representante José González Mercado sometió la resolución de la Cámara 849 para realizar una investigación de los planes de emergencia de las agencias, negociados, dependencias, oficinas y corporaciones públicas del gobierno.

La pieza legislativa describe que durante la emergencia surgieron circunstancias no contempladas por los planes de emergencias.

El representante mencionó que en repetidas ocasiones ha reconocido públicamente la labor realizada por los servidores públicos durante la emergencia, “pero es menester por parte de la Asamblea Legislativa conocer si nuestro Gobierno se encuentra preparado para enfrentar otro fenómeno con una intensidad similar a la de los huracanes Irma y María”.

“Todavía existen comunidades sin los servicios de agua y energía eléctrica. Es importante tener detallado los planes de prevención y contingencias de cada agencia del Gobierno. Esta investigación nos dará hallazgos y conclusiones que luego podamos hacer las recomendaciones pertinentes, incluyendo las acciones legislativas y administrativas que debemos adoptar”, describió.

El también presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Cámara de Representantes añadió que “debemos estar preparados para superar eventos como el huracán María donde todavía se está trabajando en el restablecimiento del país. Aunque fue una catástrofe lo que nos azoto, es necesario que el pueblo de Puerto Rico pueda tener detalles de los planes de contingencia y estar seguros de que tenemos diferentes planes ante el embate de cualquier fenómeno atmosférico”.

Consideró que las agencias, municipios y hasta esta Asamblea Legislativa deben revisar los protocolos y estar mejor preparados ante eventos futuros.

“Se debe reforzar los planes en áreas que hubo dificultades como lo fueron el abasto en las gasolineras, el movimiento de los furgones en los muelles que retrasaron las mercancías y alimentos en los supermercados. Las áreas inundables que cobraron vías. Y sobre todo los servicios esenciales de agua y energía eléctrica que han sido lo que más se han dilatado en restaurar”, afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo