Junta también rechaza acuerdo entre bonistas de Cofina

Y de Obligaciones Generales por considerarlo “inasequible” y al margen del plan fiscal

Por Inter News Service

La Junta de Control Fiscal rechazó los términos económicos de la propuesta de los acreedores de Obligaciones Generales y de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) que se hizo pública hoy, pues a su juicio es “inasequible” (imposible de alcanzar) y “no está alineada con el nuevo plan fiscal certificado el 19 de abril”.

La Junta declaró que “permanece muy interesada en lograr una restructuración consensual de base amplia para la deuda compleja y costosa de Puerto Rico y está motivada ante el hecho de que nuestros principales acreedores, incluso aquellos con reclamaciones que compiten entre sí, están trabajando juntos hacia un mismo fin”.

“No obstante, los términos económicos de esta propuesta de acreedores se desarrollaron sin el insumo de la Junta de Control o del gobierno y son completamente inasequibles”.

Según la Junta, los términos propuestos “crearían déficits estructurales grandes y recurrentes a largo plazo, comparado con los superávits primarios a largo plazo proyectados en el nuevo plan fiscal, los cuales son altamente dependientes de la implementación completa de dicho plan fiscal, cuyo aspecto más crítico para el crecimiento económico a largo plazo es la aprobación sin demora de la reforma laboral propuesta.

“La Junta acepta la oportunidad de entablar negociaciones con todos los acreedores de Puerto Rico con la meta de lograr una restructuración de la deuda consensual y abarcadora que tenga términos económicos asequibles, sostenibles y consistentes con el nuevo plan fiscal certificado a corto y largo plazo”, concluyó la Junta.

El rechazo se suma al expresado en la mañana de hoy por la Autoridad Fiscal y de Asesoramiento Financiero (Aafaf) de Puerto Rico, que señaló que los requisitos del servicio de la deuda propuesto por los titulares de los bonos “no son sostenibles a la luz de la situación fiscal y económica proyectada por Puerto Rico, reflejada y explicada en el plan fiscal presentado a la Junta de Control”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo