Noticias

Desconocido resultado de orden ejecutiva a favor de la UPR

El gobernador había prometido destinar de $250 a $450 millones a la institución

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. RIO PIEDRAS. FOTO DENNIS A. JONES METRO PR 24 DE FEBRERO DEL 2016 (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

Poco se sabe sobre el resultado de la orden ejecutiva 021 del 15 de febrero de 2017, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló, y que tuvo el propósito de allegar fondos a las arcas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a través de la firma de acuerdos con agencias de la Rama Ejecutiva para el adiestramiento de empleados públicos y la prestación de otros servicios.

Ante la inminente reducción de asignaciones presupuestarias provenientes del erario público, en septiembre de 2016, el entonces candidato a la Fortaleza prometió —en una entrevista exclusiva con Metro— destinar de $250 a $450 millones a la institución. Esta cifra fue reafirmada en un comunicado de prensa que envió La Fortaleza el mismo día que el primer mandatario firmó la orden ejecutiva el año pasado, detallando que la cuantía es el gasto del Estado en contrataciones externas.

En aras de conocer la condición de los acuerdos entre las agencias del Gobierno y la UPR, este medio solicitó el pasado 27 de abril una entrevista, así como los datos, a la Oficina de Comunicación del primer centro docente del país. Hoy, 18 días después, aún no hemos recibido una contestación oficial, aunque hemos dado seguimiento al pedido en múltiples ocasiones.

También solicitamos a Fortaleza la información, pero la secretaria de prensa del gobernador, Yennifer Álvarez, nos remitió a la portavocía de prensa de la universidad e indicó que la petición está gestionándose, porque conlleva recopilar datos.

De esta forma, queda en el tintero cuánto la UPR se ha beneficiado de la firma de la orden ejecutiva, cuán cerca está de recibir el dinero proyectado por Rosselló y, además, cuánto dinero le adeuda el Gobierno en cuentas por pagar, dato que también solicitamos.

Recomendados

Ante la situación económica de la isla, la Junta de Control Fiscal certificó un plan fiscal que contempla un recorte de $266 millones al presupuesto de la universidad.

Por otro lado, en la prensa, aunque por debajo del radar, se han reseñado algunos acuerdos. Entre estos, por ejemplo, se destaca la contratación del Recinto de Río Piedras por parte de la Administración para el sustento de Menores para realizar un  estudio socioeconómico que resultará en cambios en las tablas de pensión alimenticia; este contrato fue de $80,000. La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, por su parte, anunció en marzo pasado que destinaría $10 millones para que sus empleados tomen cursos de capacitación en la UPR.

Contratos en la Oficina del Contralor

Desde el 16 de febrero (un día después de la firma de la orden ejecutiva 021) hasta ayer, en la página web de la Oficina del Contralor aparecen 106 contratos otorgados a la UPR por agencias gubernamentales o municipios. Los propósitos de los acuerdos, así como su cuantía son variados, pero incluyen desde servicios de adiestramiento, como servicios de salud .

Si se suman las partidas contempladas en los 106 contratos, significarían alrededor de $10.3 millones para la UPR.

Algunas de las agencias que han contratado a la UPR, según la Oficina del Contralor, son el Departamento de Agricultura, la Comisión de Seguridad en el Tránsito, la Autoridad de Tierras y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Tags

Lo Último