Cuestionan legalidad de bono otorgado a Walter Higgins en AEE

Alertó que ese bono es "ilegal"

Por Metro Puerto Rico

El senador popular Aníbal José Torres cuestionó hoy la legalidad del bono de productividad que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le otorgó al director ejecutivo en propiedad,Walter M. Higgins III.

Además, aseguró que es "ilegal" bajo los estatutos de la Ley 66 2013, Ley para Prohibir la Otorgación de Bonos de Productividad en el Gobierno del ELA de Puerto Rico.

El legislador, quien es autor de esa ley, establece que ningún contrato de empleo ni de servicios profesionales con una corporación pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, podrá contratar, pagar o conceder a algún contratista o funcionario cualquier remuneración o bono por concepto de productividad.

"Es increíble que, en medio de una crisis energética, cuando aún nuestra gente sufre de falta de energía eléctrica y cuando el propio gobernador ha propuesto vender los activos de la AEE, se tenga la desfachatez de otorgarle ilegalmente $450,000 de bono al nuevo director ejecutivo. La Junta actuó de forma ilegal y acudiremos a todos los foros pertinentes para que se haga cumplir la Ley 66-2013", avisó Torres en un comunicado de prensa.

La misiva fue enviada al gobernador Ricardo Rosselló; a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado; al secretario interino de la Gobernación, Luis Rivera Marín; a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; entre otros funcionarios.

Al ser contrario a esa legislación, el bono es nulo.

La Ley 66 define un bono de productividad como "toda remuneración pagada a funcionario o empleado público, fijada por acuerdo contractual cuyo cálculo depende de las ganancias netas o brutas, superávit o excedentes en efectivo de la agencia, corporación o instrumentalidad pública. Incluirá también cualquier bonificación, mediante orden o resolución, por concepto de ejecutorias, méritos, calidad, cantidad o grado de producción".

Finalmente, Torres advirtió que la Ley 66-2013 establece penalidades para los miembros de la Junta de Gobierno que hayan votado a favor o hubieren prestado su "anuencia" a la concesión del bono de productividad, en cuyo caso vendrán obligados a pagar —en su carácter personal— una suma equivalente al cien por ciento (100 %) de la totalidad del bono de productividad otorgado.

Carta AEE sobre ilegalidad del bono a Higgins by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo