Secretaria de DRNA promueve que planes de emergencia sean atemperados

Sus expresiones surgieron este jueves durante un conversatorio internacional con el geomorfólogo José Molinelli, la experta en resiliencia Alejandra Castrodad, y el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, y alcalde de Guanajuato, Edgar Castillo Cerrillo

Por Inter News Service

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, sostuvo que es comprensible que los planes de prevención y contingencia gubernamentales sean revisados para atemperarlos a las nuevas circunstancias que surgen con huracanes insospechados como María.

Sus expresiones surgieron este jueves durante un conversatorio internacional con el geomorfólogo José Molinelli, la experta en resiliencia Alejandra Castrodad, y el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, y alcalde de Guanajuato, Edgar Castillo Cerrillo. El moderado del conversatorio fue el director ejecutivo de la Federación de Alcaldes de Colombia, Gilberto Toro.

La actividad, llevada a cabo en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón, de Ponce, contó con la participación de alcaldes de la Isla de ambos partidos principales.

El simposio “Experiencia Puerto Rico: conferencia internacional de municipalismo”, se centró en la transformación resiliente necesaria para superar eventos como el del huracán María.

La titular de Recursos Naturales abundó sobre las distintas perspectivas que se perciben entre trabajar en el sector de gobierno para restablecer al país de la catástrofe y la manera en que este esfuerzo es visto por la ciudadanía y reconoció que no siempre el pueblo logra ver los grandes esfuerzos que se hacen, pese a sus limitados recursos, para levantar nuevamente al país.

“Estás activada, viene un huracán”, recordó cuando se le indicó desde La Fortaleza que parecía inminente el azote. Desde entonces, todos los secretarios de agencia se reunían a las 4:30 de la mañana para reunirse con los meteorólogos y otros funcionarios para enfrentar un huracán que, se les dijo, “iba a destruir a Puerto Rico”.

Igualmente reconoció que un huracán como el de María rompió los estándares que se suelen utilizar para manejar catástrofes de este tipo, al punto en que también la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está revisado sus protocolos para atemperarlos a posibles eventos futuros de esta magnitud. 

Vázquez Rivera indicó a su vez que “el gobierno no puede hacerlo todo” y recabó la ayuda ciudadana.

El conferencista Molinelli, catedrático universitario, coincidió en parte con la funcionaria al indicar que la resilencia reside en las comunidades, las cuales suelen identificar a aquellas personas con los recursos y mantienen la solidaridad.

 “Hay que desarrollar comunidades que usen sus propios recursos para ser resilientes”, aseveró el catedrático.

 “En el análisis final de una catástrofe mayor, ningún gobierno en el mundo puede atender todas las necesidades de todos los ciudadanos a la misma vez. Y eso es cierto”, coincidió Molinelli con la titular de Recursos Naturales.

No obstante, minutos antes ambos expertos mostraron sus diferencias pues Molinelli insistía en que el gobierno central debía tener planes de emergencia que incluyeran eventos y circunstancias cuyas incidencias son escasas y pareció poner de momento todo el trabajo de prevención y recuperación en el gobierno, al que de momento achacó toda la responsabilidad, aunque luego matizó esas expresiones.

Mientras, la secretaria reveló que el huracán María fue un fenómeno inimaginable, que los planes de trabajo se siguieron pero que desde ahora las devastadoras consecuencias que produjo María deben estar contempladas en los nuevos planes de emergencia. Citó de ejemplo que áreas alejadas a más de tres millas de zonas inundables, terminaron igualmente inundadas, un acontecimiento nunca antes visto.

Vázquez Rivera también destacó la coincidencia de que la Isla fuese azotada por dos huracanes de gran poder destructivo de una manera tan seguida, como lo fueron Irma y María. Si bien Molinelli intentó desmentir ese dato al indicar que ya David y Federico azolaron la isla para la misma fecha de septiembre, pero Federico no fue un huracán, sino una tormenta tropical que atravesó la Isla el 4 de septiembre de ese año. El 30 de agosto el huracán David había asolado a Puerto Rico.

Ambos conferencistas fueron aplaudidos ampliamente en sus exposiciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo