Locales

Aguada apuesta por la luz solar

El alcalde Manuel Santiago Mendoza, informó que “en un principio, hemos comenzado iluminando, con focos solares, dos puntos estratégicos de nuestro municipio (la pista atlética y el balneario Pico Piedra)"

Aguada anunció que está poniendo en marcha un plan piloto que tiene que ver con el cambio en el sistema de iluminación que da vida al municipio, en una iniciativa que considera la fragilidad del tendido eléctrico durante el paso de algún fenómeno atmosférico.

El alcalde Manuel Santiago Mendoza, informó que “en un principio, hemos comenzado iluminando, con focos solares, dos puntos estratégicos de nuestro municipio (la pista atlética y el balneario Pico Piedra)”.

“Lo que nosotros estamos buscando es poner a trabajar una serie de alternativas solares que nos permitan ponerle luz a la mayoría de los postes que se encuentran en nuestras carreteras. Ahora mismo, más del 90 por ciento de nuestros focos se han visto impactados tras el demoledor paso del huracán María. Aquí nosotros contamos con una población de 43,000 habitantes”, agregó.

Recomendados

De acuerdo con el primer mandatario municipal, “estos focos alumbran mucho más y, afortunadamente, también tienen más alcance. La diferencia del alumbrado es que es anti apagones, los 365 días del año, se nutre de luz solar, todo en uno y, además, tiene conectividad en ciudad inteligente”.

Sunna, nombre de la empresa, es la que tiene a cargo la primera fase del proyecto piloto.

“Esta compañía ha demostrado que su farola solar que puede durar diez años, sin mantenimiento, en países tropicales y desérticos”, destacó Santiago Mendoza.

La instalación de cada farol toma menos de una hora, pues no requiere cableado.

Asimismo, no depende de la red energética.

“Algunas de las ventajas del sistema es que puede trabajarse en todo momento, inclusive, durante los días que hay inclemencias en el tiempo. Del mismo modo, puede ser removido antes de cualquier evento meteorológico catastrófico e instalado posteriormente, sin dificultad alguna”, puntualiza el alcalde.

Además, exhortó a “todos los municipios a hacer lo mismo, pues representa un gran ahorro energético y de seguridad. Los focos, una vez tienen carga solar, lo que logran en un día, pueden ser utilizados dos noches consecutivas. Nosotros queremos invitar a la comunidad, como así también a los municipios adyacentes, a que vea el funcionamiento y compruebe los beneficios que esto nos trae como pueblo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos