Gobierno se canta listo para próxima temporada de huracanes

Esto en medio de la recuperación tras el azote de María

Por Lyanne Meléndez García

Aunque diversos sectores de Puerto Rico aún sienten de cerca los estragos del huracán María, el gobierno asegura estar listos para la próxima temporada ciclónica.

En una conferencia de prensa en la que varios jefes de agencia presentaron sus planes y protocolos de respuesta ante una próxima temporada, aseguraron que con ello estarán listos, no solo para un posible temporal, sino para cualquier emergencia, incluyendo un terremoto.

El gobernador Ricardo Rosselló se conectó al inicio de la conferencia para ofrecer un mensaje en el que sostuvo que continúan trabajando con los preparativos a la temporada que comienza el 1 de junio.

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, sostuvo que “hacemos esa declaración de que estamos preparados, para eventos futuros. Estamos diciendo lo que aprendimos y lo que vamos a hacer”.

“Estamos en el proceso de respuesta todavía, no hemos salido de la respuesta. El Departamento de Transportación dijo que no podían arreglar los semáforos porque el suplidor no tiene los semáforos. Estamos preparados para una próxima vez”, reconoció Pesquera.

Señaló que no puede hablar por otras dependencias, mientras, hay unas situaciones que el gobierno no puede controlar como que “si no hay luces para ponerlas (en los semáforos) no las hay, si no se pueden arreglar, no pueden”.

Mientras tanto, el director interino del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NEMEAD), Carlos Acevedo, sostuvo que desde abril evaluaron los alrededor de diez planes de emergencia a través de reuniones con directores municipales de Emergencias.

“Luego de María entendemos que con todo lo que estamos haciendo nos estamos preparando mucho más para poder responder más diligentemente y más eficientemente”, añadió Acevedo.

Entre las consideraciones más destacas que mencionó Acevedo, están establecer por primera vez en la isla almacenes de suministros de alimentos, adicional a los almacenes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés). Además, hay un proyecto de ley en la Legislatura para aumentar 14 almacenes. Asimismo, para otra emergencia establecerán un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) alterno en el Centro de Convenciones, donde operó durante el huracán María.

Otro de los cambios propone que el plan de emergencias familiar incluya suministros para diez días en vez de tres días que era lo que previamente se recomendaba.

Por otro lado, el director de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, anunció que aumentan las cantidades de artículos, suministros y agua que tendrán almacenados de cara a un desastre natural.

Las agencias realizarán próximamente varios ejercicios de simulacros así como la celebración de la Convención de Manejo de Emergencias del 29 de mayo al 1ero de junio, donde alcaldes, directores regionales de manejo de emergencias, jefes de agencias y líderes comunitarios podrán asistir a talleres certificados por FEMA.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo