Noticias

Tata Charbonier busca establecer puntos de encuentros para menores y familiares

La legislación presentada junto al representante Urayoán Hernández busca promover las relaciones de familia en hogares que han pasado por un proceso de divorcio

La representante María Milagros Charbonier junto al portavoz alterno Urayoán Hernández Alvarado buscan disponer que los Centros de Servicios Integrales del Departamento de la Familia habiliten áreas a denominarse como “Puntos de Encuentro Familiar”.

El Proyecto de la Cámara 1573 promueve el fortalecimiento de las relaciones entre las personas no custodias y sus hijos en un espacio para realizar visitas supervisadas y que también sirve como un lugar seguro para realizar la entrega y recogido de los menores.

Hernández Alvarado explicó que los divorcios o separaciones con menores se han convertido en una de las problemáticas más difíciles de resolver. Han provocado hasta enfrentamientos entre adultos y en la mayoría de los casos están presentes los menores afectando así sus emociones.

Recomendados

“Pensando en el bienestar familiar y teniendo como norte la salud emocional de los menores es importante que se adopten los “Puntos de Encuentro Familiar”. Es una buena opción para facilitar el derecho de los niños menores de edad en mantener relaciones con aquel progenitor, tío, abuelo o familiar con el que no conviven,”, expresó el portavoz alterno de la Cámara de Representantes.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, Charbonier Laureano explicó que ante un divorcio o una separación de la pareja surge el derecho de relaciones paterno o materno filiales y lamentablemente, en muchas ocasiones, estas relaciones entre ex cónyuges no son llevaderas, lo que afecta adversamente la salud emocional de los menores.

“En muchas ocasiones, los padres resuelven encontrarse en cuarteles de policía u otros sitios, no sanitarios o peligrosos. Entendemos ese no es el mejor lugar para que un padre custodio entregue un menor a un padre no custodio, y viceversa. Por tanto, razonamos que los Centros de Servicios Integrales de la Familia, son el lugar ideal para que se lleve a cabo este tipo de encuentro” mencionó la legisladora.

Añadió que generalmente, un padre no custodio obtiene la relación paterna o materna filial los fines de semana alternos de viernes a las 6:00 pm a domingo hasta las 6:00 pm. Por eso se dispone que los referidos centros funcionen durante horario extendido, los siete días de la semana.

La pieza legislativa describe un “Punto de Encuentro Familiar”, es un espacio neutral que favorece y hace posible el mantenimiento de las relaciones entre el menor y sus familias cuando, en un proceso o una situación de separación y/o divorcio, o acogimiento familiar, el ejercicio del derecho de visitas se ve interrumpido o bien es de cumplimiento difícil o conflictivo. Es una alternativa positiva a los tradicionales sistemas de intercambio de los hijos establecidos hasta la fecha.

Los Puntos de Encuentro Familiar se han implementado en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Suiza, Bélgica, Argentina, México, Inglaterra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos