El senador José “Joito” Pérez Rosa solicitó una investigación exhaustiva para identificar cómo se ha visto afectada la imposición de multas a partir de la instalación de los nuevos pórticos de metal en los expresos PR-22 y PR-5 y se realicen comparables sobre la cantidad de multas emitidas en un año antes y después de su instalación.
El legislador presentó ante el pleno la Resolución del Senado 523 para ordenar a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura realizar la pesquisa.
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De igual manera, busca que se investigue el cumplimiento con el debido proceso de ley para la notificación de las multas y si a los usuarios se les está violentando el derecho a la advertencia oportuna para corregir la deficiencia en balances por la falta de notificación adecuada.
La medida, también de la autoría por los legisladores Miguel Laureano Correa, José Luis Dalmau Ramírez, José Nadal Power, José Vargas Vidot y además suscrita por Itzamar Peña y Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, ya comenzó a analizarse a profundidad.
“A comienzos del año pasado, el sistema de peaje electrónico realizó un nuevo cambio, la instalación de pórticos electrónicos u Open Road Tolling (ORT), que establece la colección de peajes en las autopistas sin el uso de las plazas existentes… La principal ventaja es que los usuarios son capaces de atravesar la estación de peaje a velocidades de autopista”, reseñó Pérez.
Agregó en la exposición de motivos de la pieza legislativa que en algunas instalaciones, “el ORT reduce la congestión en las plazas, permitiendo que más vehículos puedan transitar por hora y por carril”.
Sin embargo, el senador hizo hincapié en que “aunque entendemos que las instalaciones de los pórticos ayudan a reducir el tiempo de circulación, son múltiples las reclamaciones de los usuarios de AutoExpreso sobre la imposición de multas a sus vehículos cuando estos aún poseen balance en sus cuentas o cuando no estuvieron transitando por esas vías”.
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“La situación se agrava porque los usuarios desconocen si les queda balance disponible en sus cuentas, pues los citados pórticos no cuentan con dispositivos visuales que cumplan con estos propósitos, tal como lo hacían los semáforos de las plazas”, agregó.
En ese sentido, Pérez Rosa precisó que “no todos los usuarios del servicio cuentan con los recursos tecnológicos (e-mail, internet y teléfonos inteligentes) para recibir las notificaciones sobre sus balances, lo que a su juicio constituye “una falla crasa”.
“Se debe tener en mente que, aunque un gran número de personas cuentan con acceso a tales sistemas, no todos los que hacen uso de las autopistas tienen o pueden hacer uso de ellos, exponiéndose así a multas que inician en los 50 dólares por infracción”, concluyó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).
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