Vecindario de Montana queda sumergido por inundaciones

La policía del condado Missoula ordenó que se evacuaran las viviendas y casas rodantes más próximas al río en el vecindario de Orchard Homes, en la segunda ciudad más grande del estado. Las autoridades instalaron un refugio en una iglesia de Missoula y solicitaron que las personas que dejaron sus casas se reporten con la policía

Por ap

HELENA, Montana, EE.UU. (AP) — Las autoridades de Montana ordenaron el martes la evacuación de 60 viviendas después de que el desborde del río Clark Fork inundó un vecindario al oeste de Missoula y representa una amenaza potencial para cientos de residencias.

La policía del condado Missoula ordenó que se evacuaran las viviendas y casas rodantes más próximas al río en el vecindario de Orchard Homes, en la segunda ciudad más grande del estado. Las autoridades instalaron un refugio en una iglesia de Missoula y solicitaron que las personas que dejaron sus casas se reporten con la policía.

Apenas un día antes, agentes de policía recorrieron el vecindario puerta por puerta para advertir de posibles evacuaciones. La portavoz de la policía, Brenda Bassett, dijo que desconoce cuántas personas dejaron sus viviendas como resultado de dichas recomendaciones, o cuántas hayan desafiado las órdenes.

“Aún no tenemos un estimado”, indicó.

El nivel del río ha ido en aumento durante varios días debido al derretimiento de la nieve en las montañas que rodean la ciudad. El desborde del río Clark Fork es de nivel moderado, pero se prevé que continúe subiendo hasta el viernes. Los meteorólogos pronostican que rebasará los 3,96 metros (13 pies) por sexta vez desde que se tienen registros.

En caso de que eso suceda, las inundaciones podrían afectar a por lo menos 800 viviendas desde el este de Missoula hasta el oeste de la ciudad, en donde el Clark Fork se une al río Bitterroot.

No existe un plazo para ampliar la orden de evacuación, comentó Bassett.

A las afueras de Helena, el desborde del arroyo Tenmile ha ingresado a un número indeterminado de casas, le informó el coordinador de emergencias del condado de Lewis and Clark, Reese Martin, al gobernador Steve Bullock el martes.

Las autoridades han entregado 38.000 costales de arena a los residentes del valle, para que delineen caminos y rodeen viviendas y una escuela que están en riesgo, indicó Martin.

Las autoridades del condado alquilaron dos bombas para sacar parte del agua, que ha contaminado por lo menos un pozo en un parque de casas rodantes, señaló Martin.

También existe la amenaza de que los ríos Flathead y Yaak se desborden en el noroeste de Montana y causen inundaciones menores cerca de Columbia Falls y Troy, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se prevé que la mayoría de los ríos alcancen su nivel máximo entre jueves y viernes, pero el desborde de Missoula podría extenderse por al menos una semana, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Loading...
Revisa el siguiente artículo