Con la intención de mejorar los servicios de salud que reciben los residentes de Vieques, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, presentó una medida que viabiliza el traspaso del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de esa isla al Departamento de Salud.
El legislador explicó que se busca “fomentar el desarrollo del CDT como instalación hospitalaria de primer orden, viabilizando una nueva inversión en infraestructura y la adquisición de modernos equipos”.
PUBLICIDAD
La Resolución Conjunta de la Cámara 335 ordena al municipio realizar la trasferencia de la titularidad del mencionado CDT por el valor nominal de un dólar.
“La calidad de los servicios de salud que reciben los viequenses se ha visto seriamente comprometida debido a las deplorables condiciones en que se encuentra el CDT, única instalación de cuido médico en Vieques y que no está apta para sus funciones”, argumentó el político del Partido Nuevo Progresista.
Algunas de las deficiencias señaladas son fallas en la estructura física, el sistema sanitario y el sistema de acondicionadores de aire, detalló.
“Todas estas deficiencias no son cónsonas con servicios de salud de calidad, y atentan contra la calidad de vida. No voy a permitir que los viequenses continúen visitando un centro de salud que sólo podemos catalogar como insuficiente y un riesgo para todo aquel que lo visita para buscar tratamiento médico”, comentó el representante.
Reseñó que “según ha trascendido públicamente, los acondicionadores de aire no están funcionando en muchas de las áreas del CDT de Vieques. Esta situación ha propiciado el crecimiento y esparcimiento de hongos, colocando en riesgo la seguridad de todos”.
PUBLICIDAD
“Tenemos la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para propiciar la continuación y el mejoramiento de los servicios de salud a nuestros ciudadanos residentes en Vieques. Una de esas medidas es la transferencia del CDT al Departamento de Salud”, concluyó.
El año pasado, Méndez Núñez propició un conclave en El Capitolio con el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineu, para discutir la problemática.
En la ocasión se establecieron los parámetros para una nueva administración del CDT centrada en la rehabilitación de la infraestructura y el acondicionamiento de todas sus clínicas.
“La idea detrás de este traspaso es facilitar que el Departamento de Salud establezca una alianza público-privada para que se administre el CDT, que debe tener varias metas. La primera es rehabilitar la infraestructura y traer nuevos equipos médicos. La segunda es establecer programas de prevención para la ciudadanía”, finalizó el presidente de la Cámara.