Economía

Gobierno busca APP para construir residencia en UPR de Mayagüez

El gobernador indicó que esperan adjudicar el proyecto para finales de este año

El gobernador Ricardo Rosselló, junto con el director ejecutivo de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, anunció el inicio del proceso para entrega de Solicitud de Cualifación (RFQ, por sus siglas en inglés), para una APP que busca la construcción de una residencia de estudiantes dentro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez, así como la construcción de nuevos estacionamientos y la remodelación de los ya existentes.

“Cuando uno empieza a ver las necesidades que tiene son unas necesidades de vivienda y tener una serie de componentes que aumenten la calidad de vida del estudiantado. Se había propuesto esta visión de Vida Estudiantil, como se ha hecho en otras jurisdicciones, como Estados Unidos, Canadá, en otros sitios”, expuso el gobernador en una reunió con la prensa. Asimismo, expuso que se hizo un estudio de necesidad para evaluar el proyecto.

Ampliación de servicios

Marrero explicó que el proyecto una inversión capital de $50 millones y se espera esté terminado en un periodo de dos años. Sobre el estudio de necesidad realizado por la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, determinó que existe una necesidad de 1,500 camas y el proyecto de residencia aportará unas 500, con posibilidad de expansión, según la empresa que termine encargada del proyecto. En cuanto a los estacionamientos, el funcionario precisó que el recinto tiene 2,125 disponibles, aunque muchos de ellos están en áreas inundables. El proyecto de APP propone la creación de 900 estacionamientos. El proyecto también incluye la creación de espacios comerciales y la remodelación del gimnasio existente.

Recomendados

“Vislumbramos que va  a haber muchísima participación local, no solamente porque es un proyecto que cuando lo conceptualizamos lo hicimos de forma tal que empresas locales puedan participar”, expuso el funcionario, quien detalló a preguntas de Metro que creen que múltiples empresas locales participarán del proyecto debido a que la inversión de $50 millones es una cantidad que pueden conseguir mediante consorcios o financiamiento.

Marrero aseguró que el costo de la renta y de los estacionamientos “Ningún contrato de Alianza Público Privada le permite al sector privado indiscriminadamente, aumentar sus tarifas”.

Finalmente, Marrero aseguró que se reunieron con la Junta de Gobierno de la UPR, así como con los sindicatos de la Universidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos