Mundo

China reduce compra de soya de EEUU

Beijing ha incluido a la soya en una lista de productos estadounidenses a los que presuntamente se les impondrían aranceles del 25% en caso de que Estados Unidos concrete su amenaza de imponer el mismo porcentaje de arancel a 50.000 millones de dólares de productos chinos

WASHINGTON (AP) — Ante las amenazas mutuas de aranceles entre Washington y Beijing, los compradores chinos están cancelando órdenes de soya estadounidense, lo que podría afectar negativamente a los agricultores de Estados Unidos.

A la vez, se está alentando a los agricultores en China a plantar más soya, aparentemente para ayudar a compensar cualquier desabasto de Estados Unidos.

Beijing ha incluido a la soya en una lista de productos estadounidenses a los que presuntamente se les impondrían aranceles del 25% en caso de que Estados Unidos concrete su amenaza de imponer el mismo porcentaje de arancel a 50.000 millones de dólares de productos chinos. Los aranceles estadounidenses entrarían en vigor este mes y China los podría implementar al poco tiempo.

Recomendados

Los envíos de soya pueden tardar un mes o más tiempo para llegar a China desde Estados Unidos. La soya que en este momento está camino a China podría resultar afectada por los nuevos aranceles una vez que lleguen a su destino.

“Los chinos no están dispuestos a comprar soya con un impuesto del 25% colgando sobre sus cabezas”, dijo Dan Basse, presidente de la compañía AgResource, una firma de investigación y consultoría agrícola.

Generalmente, China compra gran parte de la soya que consume de los países sudamericanos, como Brasil y Argentina, durante la primavera y el verano. En el otoño, adquiere la soya de Estados Unidos. Como resultado, por ahora, la reducción a las compras de soya de Estados Unidos es relativamente pequeña.

Sin embargo, en caso de continuar, podría causar un verdadero daño a los agricultores estadounidenses. Cerca del 60% de la soya de Estados Unidos se envía a China.

También podría haber un impacto político, debido a que tres de los cinco estados que más exportan soya _Iowa, Indiana y Nebraska_ votaron por el presidente Donald Trump en los comicios de 2016.

Tags

Lo Último

Te recomendamos