Unete pone en duda gestión de Keleher para cancelar pruebas META

Ante la respuesta del Departamento de Educación Federal a una carta enviada por el sindicato

Por Inter News Service

La Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete) hizo pública la respuesta del Departamento de Educación Federal (DEF) respecto a la solicitud de una dispensa para cancelar las pruebas META, y puso en duda las gestiones que la secretaria Julia Keleher supuestamente hizo para suspenderlas por este año.

El presidente del sindicato, Emilio Nieves, explicó que “el pasado 5 de abril enviamos a la secretaria de Educación federal, Betsy DeVos, una carta en la que se enumeraban los efectos del huracán María en el calendario escolar, peticionando una dispensa para que no se administraran las pruebas META en 2018”.

Nieves Torres señaló que “llama la atención que en la carta que envía el DEF indica que la dispensa sólo la puede solicitar la agencia de educación local; es decir, el Departamento de Educación a través de la secretaria. En ninguna parte de la carta se establece que Educación había solicitado la dispensa, tal como lo había expresado públicamente la secretaria Julia Keleher”.

La secretaria afirmó que la petición de suspensión había sido denegada. “Por lo tanto, esto pone en duda si la secretaria Keleher realmente solicitó dicha dispensa, aparentando sensibilidad con los estudiantes ante los 30 a 60 días sin clases que tuvieron los estudiantes luego del huracán María”.

“El DEF, al igual que la empresaria Julia Keleher, evita reconocer el efecto adverso que ha tenido la emergencia del huracán María para los estudiantes: la reducción de días de clases, la falta de nombramientos de maestros, la reducción del horario escolar en escuelas sin el servicio de agua y energía eléctrica, los efectos emocionales en los estudiantes, entre otros”, añadió Nieves.

El presidente de Unete dijo que “la carta del DEF reconoce que las pruebas se utilizan para conocer las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, en Puerto Rico la secretaria de Educación las utiliza para clasificar las escuelas como fracasadas o exitosas para luego cerrar y privatizarlas”.

“Tampoco establece el documento del DEF que el resultado de las Pruebas Meta se utiliza para evaluar la calidad de los maestros. Esta carta que recibimos demuestra que la secretaria Julia Keleher manipula la información y no presenta evidencia de lo que expresa públicamente”.

Nieves advirtió que “lo peor son las amenazas que la secretaria de Educación ha comunicado a los padres que se han unido al boicot a las pruebas, como protesta ante el anunciado cierre de escuelas. Las amenazas incluyen llevar al Tribunal a los padres y cancelar el año escolar a los estudiantes de las escuelas que están paralizadas”.

“Y en el caso de los maestros, la amenaza es que cualquier incumplimiento con la administración de las pruebas puede llevar a ser destituido. Esta es la represión y campaña de terror que ha impulsado la secretaria de Educación en defensa de las compañías privadas que se benefician con el negocio de las pruebas META”, apuntó el sindicalista.

Pese a todo, Nieves le aseguró a Julia Keleher “que ninguna de estas amenazas va a detener el repudio al cierre y privatización de escuelas”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo