Jenniffer González cuestiona a director de AEE sobre recuperación del sistema eléctrico

La comisionada expresó además su preocupación con las islas municipio de Vieques y Culebra, que actualmente operan sobre la base de un generador y no por cable submarino

Por InterNews Services

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, le cuestionó al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, sobre los avances para el restablecimiento del 100% de la energía eléctrica en Puerto Rico y la confiabilidad del sistema a menos de un mes de comenzar la temporada de huracanes.

El encuentro se produjo hoy junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, el representante José Aponte Hernández y miembros de la junta de directores de la AEE.

La recuperación del sistema eléctrico por parte de la AEE es un tema de gran interés para el congresista Bishop, por lo que solicitó la reunión con la corporación pública para conocer el estatus del sistema en Puerto Rico.

González Colón cuestionó la cifra oficial ofrecida por la AEE de que un 98% de los clientes ya cuenta con el servicio eléctrico, pues continúa recibiendo reclamos de alcaldes y comunidades por falta de energía.

Higgins contestó que esos son estimados e identificó que la cantidad de clientes aún sin el servicio se concentra en la parte central y sureste de la isla, apuntando que están cerca de alcanzar la meta de un 100% de conexión.

En vistas públicas de diferentes comisiones en el Congreso, González Colón presionó para que las brigadas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés) extendieran su permanencia en la isla para poder lograr el restablecimiento del servicio eléctrico, logrando una extensión hasta el 18 de mayo.

La comisionada llamó la atención sobre que esta fecha está próxima, y que aún hay familias que no cuentan con el servicio. Higgins notificó que ya tiene a tres compañías contratadas para cuando expiren los contratos de las brigadas de Usace.

La comisionada expresó además su preocupación con las islas municipio de Vieques y Culebra, que  actualmente operan sobre la base de un generador y no por cable submarino.

También urgió a la AEE a trabajar directamente con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, quien es el representante de los municipios y enviarle un informe más detallado al congresista Bishop sobre las necesidades y trabajos que realizan, como los planes de reconstrucción del sistema eléctrico en Vieques.

98 % es el porcentaje de abonados que según la AEE tienen luz

La comisionada y el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso sobrevolaron las líneas de distribución energética y vieron lo difícil de su acceso terrestre y la reparación de las líneas de distribución para poder completar la recuperación a todos los pueblos.

Bishop y González Colón visitaron la reserva ecológica Las Cabezas de San Juan, en Fajardo, como parte de la evaluación del impacto de los huracanes Irma y María en la naturaleza. Allí fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez.

El doble azote de los huracanes se puede todavía apreciar en algunas de las playas de la reserva, que continúan secas por el impacto del salitre que quemó la vegetación, y en el Faro, erigido en 1882 e incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos, cuyo techo sufrió daños.

Gracias al trabajo de voluntarios y los integrantes de la organización Para la Naturaleza, la reserva pudo abrir al público en enero pasado.

El congresista por Utah se mostró muy interesado en el trabajo de preservación del ambiente y cómo se mantiene financiado el proyecto. El presidente de Para la Naturaleza, Fernando Lloveras, explicó que se sustentan con donaciones y el dinero proveniente del “Rum Tax”.

Gracias a gestiones de la comisionada residente, se incluyó en la nueva Ley de Reforma Contributiva federal el reintegro del arbitrio del ron que beneficia a instituciones como el Fideicomiso de Conservación. El “Rum Tax” representa 900 millones de dólares adicionales para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

La reserva Las Cabezas de San Juan ofrece en un solo espacio varios ecosistemas, como una de las cinco laguna bioluminiscentes del mundo (Puerto Rico cuenta con tres), manglares, arrecifes de coral, bosques secos, playas arenosas y rocosas y un yacimiento arqueológico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo