Noticias

Tribunal de Apelaciones ordena restitución de alcalde de Vieques

El suspendido alcalde Víctor Emeric podrá regresar a la alcaldía de forma inmediata

Víctor Emeric, quien había sido suspendido por el Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) de su sueldo y cargo como alcalde de Vieques, tras una querella radicada por la legislatura municipal, deberá ser restituido a su cargo de forma inmediata, ordenó hoy el Tribunal de Apelaciones de la Región Judicial San Juan-Caguas.

“Se revoca la Resolución y Orden impugnada y se ordena la restitución inmediata del Alcalde por razón de que el referido Panel del PFEI actuó sin jurisdicción”, lee la sentencia emitida.

“Se reitera que el Panel del FEI actuó claramente sin jurisdicción al suspender sumariamente de su empleo al recurrente por razón de que actuó (1) sin que se le presentara o refiriera una querella propiamente dicha, (2) sin que se notificara al recurrente de la presentación de dicha querella y (3) en exceso de la facultad legal delegada, con lo cual agotar el remedio administrativo resulta inocuo y conlleva el perjuicio de los derechos del recurrente al ejercicio de su cargo”, lee el documento.

Recomendados

“Se reitera que el Panel del FEI actuó claramente sin jurisdicción al suspender sumariamente de su empleo al recurrente”, lee la sentencia.

El PFEI había anunciado precisamente ayer una investigación contra el suspendido alcalde de la isla municipio, a pesar de que el Apelativo había paralizado dichos procedimientos en marzo.

La pesquisa también abarcaba al comisionado de la policía municipal, Roberto Sánchez González.

En ambos casos, la investigación se debía a posibles omisiones en el cumplimiento del deber e irregularidades en sus gestiones, según se había detallado.

Según Nydia Cotto Vives, presidenta del PFEI, el alcalde podría haber cometido los delitos de provechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

Un recurso de revisión judicial y una moción de auxilio habían sido presentadas ante el Tribunal de Apelaciones por el equipo legal del alcalde de Vieques, con la intención de anular la decisión del PFEI, cuerpo que suspendió sumariamente de empleo y sueldo al primer ejecutivo municipal.

Para el abogado de defensa Ricardo Prieto García, la oficina del PFEI se “excedió” en sus funciones cuando retiró al mandatario viequense de sus labores, porque la resolución aprobada por la Asamblea Municipal de la isla nena –y que utiliza fiscalía como pie forzado para su investigación– no sugiere ningún acto ilegal.

“En estas condiciones el PFEI no tiene la capacidad para suspender al alcalde. El asunto estriba en unas diferencias entre la Asamblea Municipal y el alcalde. El presidente radicó unas querellas pero no tienen que ver con corrupción. Es un asunto de apreciación de cómo el alcalde hace su trabajo. El PFEI no tiene autoridad para suspender”, explicó Prieto García en entrevista con Metro.

Documento sentencia alcalde de Vieques by Metro Puerto Rico on Scribd

Tags

Lo Último

Te recomendamos