Podría haber más arrestos en caso de tráfico sexual en EEUU

En una corte federal en Brooklyn, durante una audiencia previa al juicio, la asistente de la fiscalía Moira Penza dijo a los jueces que el gobierno planea presentar una acusación revisada en la que identificará a más acusados en las próximas semanas

Por AP

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades de Estados Unidos esperan hacer más arrestos en una investigación de trata de personas de parte de un grupo de autoayuda que ya ha resultado en cargos contra la exactriz de "Smallville" Allison Mack y el líder del grupo, informó el viernes la fiscalía.

En una corte federal en Brooklyn, durante una audiencia previa al juicio, la asistente de la fiscalía Moira Penza dijo a los jueces que el gobierno planea presentar una acusación revisada en la que identificará a más acusados en las próximas semanas.

Destacados partidarios del grupo Nxivm, con sede en el norte del estado de Nueva York, han dicho que no sabían nada de las impugnaciones de que se obligaba a las mujeres a tener relaciones sexuales con el líder Keith Raniere.

La audiencia del viernes marcó la primera vez que Mack y Raniere se vieron desde su detención en marzo pasado en México, donde estaban viviendo juntos en una villa en Puerto Vallarta. La actriz, que está en libertad bajo fianza pero bajo arresto domiciliario, se sentó a dos sillas de distancia de Raniere en la mesa de la defensa, pero no hubo interacción entre ellos. Raniere sigue encarcelado.

Ambos se han declarado inocentes de haber coaccionado a mujeres para que se unieran a una sociedad secreta dentro del grupo y se convirtieran en "esclavas" sexuales de Raniere. Algunas de las mujeres fueron estigmatizadas con un símbolo que, según los fiscales, contenía las iniciales de Raniere.

Mack, de 35 años, es conocida por interpretar a Chloe Sullivan, una amiga adolescente de Superman en la serie "Smallville" de la cadena CW. La exactriz partió del tribunal el viernes sin hacer comentarios.

Los abogados de Raniere dijeron a los reporteros que están ansiosos por ir a juicio y dar su versión de los hechos. Dijeron que cualquier relación entre su cliente y las presuntas víctimas, incluso una actriz no identificada y otras mujeres que se espera que testifiquen contra Raniere en el juicio, fue consensuada. "Estos eran adultos que sabían lo que estaban haciendo", dijo el abogado Paul DerOhannesian.

La filial mexicana de Nxivm está supuestamente encabezada por Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Varias mujeres que pertenecen al grupo en México han viajado a la ciudad de Albany, donde fueron marcadas, le dijeron al New York Times dos exintegrantes del grupo. Emiliano Salinas ha negado que la hermandad esté afiliada a Nxivm.

Las autoridades agregaron que Raniere estaba siendo financiado por Clare Bronfman, una heredera de la fortuna de los licores Seagram’s. Ambos han dicho que no tenían conocimiento de los supuestos abusos.

El juez fijó el 1 de octubre como fecha del juicio para Mack y Raniere.

Raniere salió de Estados Unidos a fines del año pasado después de que el New York Times reportó las historias de algunas mujeres que desertaron de la hermandad secreta y de que el gobierno comenzó a entrevistar a posibles testigos. Intentó no dejar rastros valiéndose de una dirección de correo electrónico cifrado y se deshizo de su teléfono, según documentos judiciales.

Finalmente fue hallado con varias mujeres en una comunidad de lujo en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco. Después de que las autoridades lo detuvieron bajo una orden de aprehensión estadounidense, los detectives dicen que las mujeres se dieron a la fuga y fueron perseguidas a alta velocidad.

Raniere y Nxvim han sido blancos de críticas desde hace años, al menos desde 2012, cuando el periódico Times Union de Albany publicó una serie de artículos que analizan a la organización y las acusaciones de que era como una secta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo