DACO emite orden controlando precios de materiales de construcción

Las violaciones a la orden conllevan multas de hasta 10 mil dólares

Por Inter News Service

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, emitió hoy, jueves, una orden estableciendo un control en el precio de los materiales de construcción ante el alza observada como parte del proceso de monitoreo de los trabajos de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Ningún vendedor al detal o al por mayor de materiales de construcción (incluye sin limitarse a los importadores, distribuidores, intermediarios, productores, mayoristas, detallistas y los respectivos representantes de todos los anteriores, que vendan materiales de construcción) podrá cobrar precios excesivos en la venta de dichos artículos. Se entenderá como ‘precio excesivo’ un precio que sea mayor a la suma del precio del producto al 3 de septiembre de 2017 y cualquier aumento en el costo de adquisición o producción del artículo desde esa fecha, más un quince por ciento (15%)”, lee la orden 2018-003.

Los precios de los materiales de construcción estuvieron congelados por DACO por un período de 94 días durante la emergencia y luego entraron en un proceso de monitoreo, mediante orden del secretario. La orden seguía la política pública de proteger al consumidor y tenía la intención de asegurar que no se aumentaran los precios de forma desmedida y advertía que se emitiría una orden de control de precios si se observaban aumentos irrazonables.

“Durante la vigencia del monitoreo se ha observado un marcado aumento en los precios de los materiales de construcción, particularmente los precios de productos como la varilla, el cemento y la madera”, reza el documento oficial.

Algunos de los aumentos en los precios de los materiales de construcción se deben a que los vendedores, distribuidores y productores de esos artículos han incurrido en gastos adicionales para sufragar el aumento en los costos de los insumos de producción, el alza en los valores de operación debido a la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, el aumento en la transportación y acarreo, así como las inversiones necesarias para expandir la oferta de sus productos.

“No obstante, algunos comerciantes han establecido precios irrazonables con el propósito de lucrarse injustificadamente”, dijo el secretario.

Agregó que “el aumento en los costos de materiales de construcción reduce el valor del dinero disponible para llevar a cabo las obras de reparación y reconstrucción que son necesarias luego del paso del huracán María. A muchos consumidores el dinero no les va a dar para completar la totalidad de las reparaciones que tienen que realizar en sus hogares. Esto se torna sumamente peligroso ante la cercanía de la próxima temporada de huracanes. Ante este escenario, el Departamento tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores creando un marco regulatorio mediante el que se promueva una oferta adecuada de materiales de construcción a precios razonables”.

El término “materiales de construcción” significará todo bien, artículo y material necesario para llevar a cabo una obra de construcción o reparación.

Incluye, pero no se limitará a cemento, arena, piedra, varillas, clavos, tornillos, maderas, zinc, materiales para instalaciones eléctricas, tubos PVC, de cobre, hormigón, bloques de concreto y cualquier otro bien, artículo y material que no haya sido expresamente identificado anteriormente y que es necesario para llevar a cabo una obra de construcción o reparación.

Loading...
Revisa el siguiente artículo