Noticias

Invitan al público a comentar sobre los mapas de inundaciones

La Junta de Planificación recogerá el insumo de los mapas de FEMA

La Junta de Planificación de Puerto Rico solicita comentarios del público sobre los mapas de inundación actualizados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que detallan nueva información y lecciones aprendidas a raíz de los daños extensos causados por el huracán María.

El beneficio principal de los mapas nuevos es ayudar a Puerto Rico a reconstruirse más fuerte después de las tormentas del 2017 y aplicar técnicas de mitigación para lograr mejoras sustanciales.

Los mapas de inundación muestran los límites y niveles de inundación revisados para las áreas del valle de inundación de 100 años, también conocidas como las áreas con una probabilidad de inundación de 1 por ciento en un año dado. Los mapas también incluyen la definición y los límites de una nueva zona de inundación conocida como el área Limitada de Acción Moderada de las Olas Acción dentro de la Zona Costera AE. Estas son las áreas a lo largo de la costa de Puerto Rico.

Recomendados

Los mapas de inundaciones son fundamentales para la recuperación continua de la isla. La información actualizada sobre los mapas ayudará a los planificadores en todos los niveles de gobierno a tomar decisiones mejor informadas sobre los requisitos de mitigación de inundaciones.

La información también guiará las mejoras a los procesos de permisos de construcción existentes y los códigos de construcción.

Esto asegurará que las nuevas construcciones o las mejoras sustanciales minimicen los daños cuando ocurran inundaciones, basándose en la mejor información disponible. Al mismo tiempo, permitirá a los propietarios y desarrolladores a proteger mejor la vida y la propiedad, así como la inversión pública y privada. Sin embargo, esta nueva herramienta no reemplazará a los Mapas de Tasas de Seguros contra Inundaciones, o los FIRM (por sus siglas en inglés), para propósitos de calificar las pólizas del Programa del Seguro Nacional de Inundación.

El jueves, la Junta de Planificación organizó una audiencia pública sobre los mapas en San Juan. Una segunda audiencia pública se llevó a cabo el viernes en Ponce.

A partir de la fecha de publicación inicial del aviso para estas audiencias, las organizaciones gubernamentales, aseguradoras, desarrolladores y el público en general tienen 30 días para presentar sus comentarios sobre los mapas por correo electrónico a comentariosjp@jp.pr.gov.

Los comentarios también se pueden enviar por escrito a:

Junta de Planificación de Puerto Rico
P.O. Box 41119
San Juan, PR 00940-1119

Tags

Lo Último

Te recomendamos