Foundation for Puerto Rico presenta modelo basado en la economía del visitante

La industria del turismo como tradicionalmente se conoce tiene un impacto en la economía puertorriqueña de $7.1 mil millones

Por Metro Puerto Rico

Foundation for Puerto Rico presentó hoy la investigación ‘Los 6 pilares de la nueva infraestructura y la economía del visitante como modelo de reconstrucción’, comisionada a la firma Estudios Técnicos.

El escrito discute los elementos claves de la infraestructura y un modelo innovador de reconstrucción y desarrollo económico para Puerto Rico. Como parte de la investigación, la firma de consultoría propuso un nuevo modelo conceptual que se basa en seis elementos de impacto del turismo: infraestructura física, social, de conocimiento, institucional, cultural y ambiental.  

“Estos seis elementos lo que sugieren es que para crear una estrategia de desarrollo económico basada en la economía del visitante necesitamos incorporar una amplia gama de componentes más allá de los que típicamente se requieren para sostener el turismo. Esta estrategia requiere cambios en cada una de los infraestructuras mencionadas para que se enfoquen en dos cosas: fortalecer las iniciativas relacionadas con el visitante; y, en segundo lugar, facilitar vínculos con otras entidades económicas, sociales y culturales”, expuso Joaquín Villamil, principal oficial ejecutivo de Estudios Técnicos.  

Por su parte, Annie Mayol, presidenta and COO de Foundation for Puerto Rico, resaltó que la organización siempre se ha destacado como un ente de investigación e innovación, buscando integrar las mejores prácticas mundiales a las realidades y las necesidades locales. “Luego de María, nuestro equipo ha estado trabajando en un programa denominado ‘Bottom Up Destination Recovery Initiative’, que tiene como objetivo adelantar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico utilizando la economía del visitante como una estrategia clave para crear oportunidades económicas y hacer de la isla un destino resiliente.” 

Entretanto, Arnaldo Cruz, director de Investigación y Análisis de FPR, explicó que la organización lleva varios meses trabajando en un programa piloto implementado en Orocovis, Isabela/Aguadilla y Punta Santiago en Humacao. “La idea de este programa es que en la medida en que una comunidad se desarrolla, también lo hacen el municipio y la región donde está ubicada esa comunidad y, al final, el país. Pero, para que esto ocurra, las comunidades necesitan cubrir sus necesidades básicas y tener la infraestructura necesaria; un plan común y estratégico que integre los recursos de las comunidades; los pequeños negocios tienen que ser exitosos y que crezcan y se expandan; y tener la capacidad de tomar el control de las soluciones”, resaltó Cruz. 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo