Noticias

Publicarán informes de liquidez de las corporaciones públicas

Se incluye el de la Autoridad de Energía Eléctrica

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), Gerardo Portela Franco, informó que se publicará mensualmente en el portal electrónico de la agencia la situación de liquidez de las principales 14 corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico.

Portela Franco explicó que este documento presenta los resultados actuales de la caja operacional de estas corporaciones públicas, análisis de varianza entre los pronósticos anteriores y posteriores a los huracanes Irma y María y una proyección  revisada para finalizar el año fiscal 2017-2018.Agregó que periódicamente la agencia publica varios informes financieros, entre ellos los balances de las cuentas del gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades y el informe de liquidez de la cuenta principal del Departamento de Hacienda.

Portela Franco detalló que debido a los cambios económicos y operacionales ocasionados por el impacto de los huracanes Irma y María, los equipos financieros de ciertas corporaciones públicas actualizaron sus proyecciones de liquidez hasta el final del año fiscal en curso.

Recomendados

“Estas 14 corporaciones públicas prepararon sus planes de liquidez individuales al comienzo del año fiscal con base en los presupuestos que habían sido aprobados para el año fiscal 2018. Los pronósticos previos a los huracanes de las diversas corporaciones públicas se proyectaron semanalmente hasta junio de 2018 y se utilizaron como referencia para medir los resultados semanales y mensuales de cada entidad”, señaló el funcionario.

El principal oficial financiero de la Aafaf, Pedro Soto Vélez,detalló que el informe de liquidez de las 14 corporaciones públicas contienen proyecciones de cobros que incluyen ingresos de recaudados de las operaciones, asignaciones de fondos generales y fondos transferidos entre corporaciones públicas y municipalidades del Gobierno Central, recibos de ayuda por los casos de desastre, fondos federales de emergencia, ingresos de seguros relacionados con los huracanes Irma y María y otros fondos federales.

Soto Velez apuntó que el informe financiero también abarca información sobre desembolsos de efectivo, como pagos operacionales, nómina y costos relacionados, cargos de ‘PayGo’, servicios comprados, servicios profesionales, gastos de transporte, desembolsos de ayuda en casos de desastre, gastos relacionados con los daños causados por los huracanes Irma y María y gastos de capital.

Además, contienen información sobre la plantilla de empleados y detalles sobre las cuentas por pagar y por cobrar de ciertas corporaciones públicas.

La Aafaf también estará publicando semanalmente el informe de liquidez de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El informe correspondiente al 18 de abril ya se encuentra publicado en http://www.aafaf.pr.gov/assets/prepa-loan-agreem-report-and-budget-provided-on-april-18-2018.pdf. El mismo contiene información similar al informe de las corporaciones públicas y las proyecciones correspondientes.

Para obtener el nuevo informe deberá acceder al siguiente enlace: http://www.aafaf.pr.gov/assets/cu-operating-liquidity-03-31-2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos