Policía defiende que oficiales graben a manifestantes

Comisionado de la Uniformada asegura que si tienen que bloquear 10 entradas a manifestantes lo harían para “garantizar la protección a la propiedad”

Por Lyanne Meléndez García

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, defendió hoy que haya oficiales grabando a los manifestantes por entender que el acto es parte de los recursos que utiliza la Uniformada en sus planes.

“Estamos grabando cuando surgen estos delitos para poder identificar. Tenemos que usar los recursos que tenemos, están tirando objetos, están causando daños ¿y no los podemos grabar? Tenemos que grabar porque eso es evidencia”, sostuvo Escalera a preguntas de Metro.

Detalló que “vamos a grabar cuando hay delito”.

Sin embargo, durante las diferentes marchas previo a que se caldearan los ánimos se observaban oficiales con cámaras y celulares.

Escalera atendió a los medios poco antes de ordenar lanzar los gases lacrimógenos a los manifestantes. En ese momento explicó que los ánimos se caldearon porque la marcha que salió de la Universidad de Puerto Rico querían continuar por la avenida Ponce de León y “comenzaron a lanzar objetos, canicas, piedras, y unas bombas tipo cumpleaños con un líquido que le causó una reacción a uno de los agentes”.

“Para evitar encontronazos le permitimos que pasaran, se quedaran en un cierto punto del área y comenzaron a causar daños a los cristales de los edificios privados y en esta tema cortamos el paso y estamos evaluando los pasos a seguir”, dijo previo a que ordenaran los gases lacrimógenos.

Hasta ese momento previo a que los ánimos llegaran a su punto más violento, ya había un agente lesionado con un líquido, un teniente tuvo un golpe en el brazo y una mujer con un golpe en el área de la cabeza.

“Delitos, daños a la propiedad y agresiones no las vamos a permitir”, planteó Escalera.

Al cuestionarle si es legal que la Policía bloquee el paso a los manifestantes en una vía pública, Escalera sostuvo que “los manifestantes tenían una ruta establecida, era hasta la tarima, el plan de trabajo se confeccionó y todo estaba corriendo y respetando los derechos”.

“Comenzaron a lanzar los objetos, lanzan los objetos y tomamos la decisión de ceder para que pasen y a mitad de tramo comenzaron a hacer daño. Si tenemos que bloquear 10 entradas, 14, 20 entradas lo vamos a hacer para garantizar la protección de la propiedad”, abundó el comisionado.

Mira el vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo