Marcharon desde la UPR para denunciar el Plan Fiscal de la institución

Los manifestantes se movilizaron desde el campus riopedrense hacia la zona bancaria en Hato Rey

Por Metro Puerto Rico

Estudiantes, profesores y empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) marcharon desde el campus riopedrense hacia la zona bancaria en Hato Rey para denunciar las medidas de austeridad que busca implementar la Junta de Control Fiscal (JCF).

Cientos de personas se congregaron frente al Recinto de Río Piedras en la avenida Ponce de León para, a su vez, manifestarse en contra del Plan Fiscal de la UPR que, entre otras cosas, pretende aumentar el costo de la matrícula a $115 el próximo semestre académico.

Diversos manifestantes también censuraron la reforma educativa que propone el cierre de cerca de 280 escuelas.

Desde las 8:30 a.m., las personas se fueron con

glomerando frente a la institución riopedrense. La marcha partió a eso de las 10:40 a.m. y los manifestantes llegaron a la zona bancaria cerca de las 11:25 a.m. Personas de todas las edades desplegaban pancartas y cantaban consignas en contra de las medidas que propone establecer la JCF.

Los performances actorales no faltaron para ilustrar el descontento contra las medidas que se pretenden establecer en el primer centro docente y la educación pública.

 

Upr manifestación José Encarnación

 

Por su parte, el presidente interino de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu) en Río Piedras Javier Córdova indicó que la manifestación iba dirigida precisamente a buscar frenar el plan fiscal y los recortes que contempla al presupuesto de la UPR.

"Estamos exigiendo que ese recorte se revoque. Eso va a trastocar todas las condiciones de estudio para nuestros estudiantes", sostuvo el profesor riopedrense.

Ayer, la propia Junta de Gobierno de la institución también aprobó un aumento al costo del crédito subgraduado para el próximo año académico a $115. El aumento que propone la JCF llevaría el crédito subgraduado hasta los $157 para el 2022-2023.

El académico también señaló que el Plan Fiscal certificado por la JCF contempla una reducción de un 17% de las pensiones de los empleados de la UPR. Córdova puntualizó que el congelamiento de plazas que también propone el ente fiscal federal significaría la "destrucción del sistema de retiro" de los empleados.

Para el profesor del Recinto de Río Piedras, más allá de la Universidad, la ciudadanía debe salir a la calle a defender al país.

"Podemos derrotar a la JCF", aseguró Córdova.

La marcha hacia la milla de oro, se movió con relativa calma desde la UPR por la avenida Ponce de León hasta la zona bancaria en Hato Rey. Al comenzar la movilización, surgieron rumores de que manifestantes habían bloqueado el acceso hacia a la avenida que permite la entrada al Hospital Auxilio Mutuo.

Sin embargo, oficiales de la Uniformada indicaron a Metro que se trataba de un perímetro establecido por la Policía y que se estaba permitiendo acceso vehicular a aquellas personas que se dirigieran a la institución hospitalaria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo