"Trump se merece el Nobel de la Paz", según presidente de Corea del Sur

Hace varios meses, los surcoreanos consideraron al presidente Trump tan peligroso como el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ya que los dos intercambiaron amenazas de aniquilación nuclear. Ahora, comentaristas y otros en Seúl creen que Trump merece un Premio Nobel por ayudar a iniciar el inesperado proceso de paz que se desarrolla en la dividida Península Coreana

Por Agencias

"El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo que necesitamos es solo paz ", dijo Moon en una reunión de altos secretarios, según un funcionario presidencial de la Casa Azul que informó a los medios.

Moon y el líder norcoreano Kim Jong Un se comprometieron el viernes a poner fin a las hostilidades entre los dos países y trabajar hacia la "desnuclearización total" de la península de Corea en la primera cumbre intercoreana en más de una década.

Trump se está preparando para su propia cumbre con Kim, que dijo que tendría lugar en las próximas tres o cuatro semanas.

Esa reunión fue el tema principal de una caminata y charla privada que Kim y Moon tuvieron durante su reunión en la frontera, dijo el funcionario.

En enero, Moon dijo que Trump "merece un gran crédito por llevar a cabo las conversaciones intercoreanas. Podría ser un trabajo resultante de las sanciones y la presión dirigidas por Estados Unidos ".

El comentario  fue en respuesta a un mensaje de felicitación de Lee Hee-ho, la viuda del fallecido presidente surcoreano Kim Dae-jung, en el que dijo que Moon merecía ganar el premio en reconocimiento a sus esfuerzos, dijo el funcionario de la Casa Azul. Moon respondió diciendo que Trump debería obtenerlo.

Kim Dae-jung defendió la llamada política Sunshine de compromiso con Corea del Norte y ganó el Premio Nobel de la Paz 2000 después de diseñar la primera cumbre intercoreana con el ex líder norcoreano Kim Jong Il.

Durante la reunión del lunes, Moon pidió un estudio conjunto con el Norte de los proyectos económicos que podrían reanudarse sin violar las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte por sus armas nucleares y sus programas de misiles balísticos.

"El estudio es para poner en marcha los programas que no están sujetos a sanciones, mientras se explora qué podrían hacer las dos Coreas cuando se levanten las sanciones en el futuro", citó el funcionario a Moon.

La administración de Trump ha liderado un esfuerzo global para imponer sanciones cada vez más estrictas a Corea del Norte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que Trump mantendría una "campaña de presión" de severas sanciones contra la empobrecida Corea del Norte hasta que Kim elimine su programa de armas nucleares.

El sábado por la noche, Trump le dijo a Moon en una llamada telefónica que estaba contento de que los líderes de las dos Coreas reafirmaran el objetivo de la desnuclearización completa durante su cumbre, dijeron el domingo funcionarios surcoreanos.

La Casa Blanca dijo que Trump y Moon habían "enfatizado que un futuro pacífico y próspero para Corea del Norte depende de su desnuclearización completa, verificable e irreversible".

El Premio de la Paz del año pasado

paz AP

fue ganado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares. Los favoritos para el próximo premio, además del Sr. Trump y los Presidentes de Corea del Norte y del Sur, incluyen al líder catalán Carlos Puigdemont. La canciller alemana Angela Merkel, el periódico ruso Novaya Gazeta , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el disidente saudita Raif Badawi, el denunciante Edward Snowden y el presidente ruso Vladimir Putin.

Loading...
Revisa el siguiente artículo