Suspenden de empleo al alcalde de Maricao

La suspensión es por 30 días

Por Inter News Service

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), anunció hoy, lunes, la suspensión de empleo por 30 días del alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín, luego de evaluar el informe que presentó la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).

En el informe, la UPAD relacionó a Pérez Valentín con violaciones administrativas.

Entre ellas, figuran infracciones al artículo 4.2 incisos (b), (g), (h), (r) y (s) de la Ley de Ética Gubernamental.

“En este caso surge una conducta reiterada y contumaz por parte del alcalde Pérez Valentín al insistir en forma manifiesta y de manera intencional, deliberada e injustificada, en la práctica de otorgar una y otra vez a su hermano diversos nombramientos ilegales y nulos en dicho municipio”, informó la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives.

La funcionaria dijo que el alcalde extendió esos nombramientos sin obtener una dispensa que le autorizara hacerlo.

Tampoco contó con la aprobación de la Legislatura Municipal, conducta que fue repetida en varias ocasiones.

“Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó al señor Pérez Valentín entregar todos los bienes muebles municipales en su poder, a saber: automóviles, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del municipio de Maricao”, indicó la presidenta.

Explicó que tras la acción del Panel, el alcalde Pérez Valentín debía abandonar de inmediato las instalaciones municipales.

Además, el Panel le ordenó al alcalde interino del municipio, Walberto Jiménez Gonzalez, certificar que se cumplió con ocupar todos los bienes muebles municipales en poder de Pérez Valentín.

El 27 de abril Jiménez González cumplió con la presentación de dicha certificación al PFEI.

La UPAD es el foro administrativo autónomo dentro del PFEI que tiene la facultad de atender querellas contra los alcaldes y oficiales municipales electos sobre posibles violaciones de ley en el plano administrativo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo