Noticias

Pesquisa por uso de fondo federales asignados al Sistema de Emergencias 9-1-1

Bajo la administración de Alejandro García Padilla

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Félix Lassalle Toro, informó que llevará a cabo una pesquisa por el uso de fondo federales asignados al Sistema de Emergencias 9-1-1 bajo la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Lasalla Toro citará en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Publica, Héctor Pesquera; al comisionado interino del Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1, Guillermo Torruella Farinacci, y a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres.

El legislador dijo que la pesquisa surge luego de hacerse pública una carta enviada al gobierno local por uno de los comisionados de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés), Mike O’Rielly, el pasadofebrero y en donde establece que parte de los fondos federales asignados al Sistema 9-1-1 durante el cuatrienio pasado (2013-2016) fueron desviados al Fondo General.

Recomendados

“Esta administración ha sido proactiva en velar por el uso de fondos públicos y federales. Los señalamientos hechos en la carta ameritan una investigación y la Comisión de Seguridad Publica iniciara la misma de manera expedita. No vamos a dejar que se coloquen en riesgo esos fondos tan importantes para la recuperación de Puerto Rico. Vamos a estudiar los señalamientos de este Comisionado y dialogar con los otros que compone la Junta de Gobierno de la FCC para auscultar el sentir de ellos también”, comentó Lassalle Toro.

Mientras, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, comentó que “quiero dejar esto claro, la carta que envía uno de los comisionados de la FCC al gobernador (Ricardo Rosselló Nevárez) en febrero alega que se utilizaron fondos federales, asignados exclusivamente para el Sistema 9-1-1, para nutrir el Fondo General y que por eso están en peligro los 750 millones que el gobierno federal destinó para reparar y modernizar la red de telecomunicaciones en Puerto Rico, destruida casi en su totalidad por el azote del huracán María”.

Añadió que “eso no lo podemos permitir. Si se mal usaron los recursos bajo el gobierno del Partido Popular Democrático, tiene que haber consecuencias y se tiene que fijar responsabilidades”.

Según otra misiva, también hecha pública el día de hoy, el comisionado de la FCC catalogó de ilegal el artículo 19 de la Ley 66 de 2014, el cual permitió que se ingresaran partidas a las cuentas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Recientemente envié una comunicación al secretario Pesquera sobre unas asignaciones de fondos por parte del Sistema de Emergencias 911 al Cuerpo de Emergencias Médicas para la compra de equipos y uniformes durante el año 2016 que no fueron entregados a los paramédicos. Esperemos que esto no sea un patrón de mal uso de fondos públicos perpetrados por la pasada administración”, declaró el portavoz alterno del PNP en la Cámara baja.

El legislador adelantó que estará evaluando lo propuesto por el comisionado en relación al artículo 19 de la ley, al igual que otras disposiciones de la norma.

“A mi gente de la montaña que hoy están inquietos por esta noticia les digo que esos fondos, los casi 800 millones, serán invertidos para reconstruir la red telefónica en la isla y me aseguraré que se coloque un sentido de urgencia a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la región central. Ese es mi compromiso”, afirmó Hernández Alvarado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos