Maniatada la Legislatura para citar a José Carrión

Mañana será la vista pública en torno a la reforma laboral, mientras que el viernes es la fecha límite que la JCF determinó para que se el Gobierno entregue su propuesta de presupuesto

Por Miladys Soto

La Asamblea Legislativa no  tiene poder para hacer que el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF) José Carrión asista a la vista sobre la reforma laboral, pues la Ley Promesa protege a todos los funcionarios del grupo “de que el Gobierno local intente ese tipo de maniobras”, detalló el abogado Phillip Escoriaza.

   El fin de semana, el presidente del ente Congresional envió una carta al líder senatorial Thomas Rivera Schatz en la que indicaba que no iría a la vista pública a la que se le citó para el 1.o de mayo. “Nuestros miembros, personal ejecutivo y consultores estarán disponibles para reunirse con usted y los miembros del Comité, así como con su personal, si es necesario”, dijo Carrión en la misiva en la que recalcó que la Junta “espera que se considere seriamente el proyecto de ley que le proporcionamos al gobernador y la Legislatura para cumplir con el plan fiscal”. Posterior a eso, Rivera Schatz criticó la ausencia de Carrión: “Soy de la opinión de que, el Sr. Carrión III y la Junta, nunca han estado disponibles para Puerto Rico y tampoco conocen a nuestro Puerto Rico”.

Junta puede hacer su propio presupuesto

“La Asamblea Legislativa tiene una responsabilidad bajo la Constitución de Puerto Rico de atender anualmente el presupuesto de ingresos y de gastos del Gobierno de Puerto Rico, así que no pueden dejar de hacerlo. Ahora bien, la Ley Promesa requiere que la Junta y el Gobierno traten de, colaborativamente, hacer un presupuesto. Si no lo logran hacer colaborativamente, la ley Promesa dispone que la Junta puede someter su propio presupuesto”, manifestó el analista político.

Además, la Junta estableció que el 7 de mayo es la fecha límite para someter los presupuestos propuestos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

AAFAF publica documentos que sustentan borrador del plan fiscal del Gobierno

Por otro lado, la agencia publicó información financiera y económica que sustenta el borrador del plan fiscal propuesto por el Gobierno de Puerto Rico a la Junta de Supervisión Fiscal el pasado 5 de abril, minutos antes de ingresar al Tribunal de Primera Instancia de San Juan, en la que se vería la demanda que entabló la organización Espacios Abiertos para tener acceso precisamente a esa información.

El documento de seis páginas incluye estimados de Producto Nacional Bruto (PNB) real para los seis años fiscales. Según la información provista, el PNB real sin incluir las medidas fiscales o la ayuda de FEMA sería de un -15.2 % para el año fiscal en curso.

El pasado 22 de marzo, la organización Espacios Abiertos radicó un mandamus contra el Gobierno, para solicitar información que presentó para el plan fiscal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo