Continúa elaboración de planes de emergencia

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres trabaja para tener un borrador final del protocolo el 30 de mayo

Por Ronald Ávila

A casi un mes para la llegada de la temporada de huracanes, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) aún trabaja en la elaboración del nuevo plan de emergencias del Gobierno y de unas 30 agencias.

Según Carlos Acevedo, comisionado interino de la dependencia del nuevo Departamento de Seguridad Pública (DSP), el contratista Industrial Security Product continúa reuniéndose con funcionarios de las instrumentalidades locales para recoger sus insumos, y actualizar los documentos que serán finalmente avalados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Hoy, afirmó Acevedo, será el segundo “taller” que agrupa a las agencias locales y la federal para continuar elaborando los planes de emergencia. El próximo, agregó, será el 16 de mayo y el último el 2 de junio, un día después del comienzo de la temporada de huracanes.

Y aunque para el 30 de mayo, el NMEAD espera tener un borrador final de los planes de emergencia, Acevedo no pudo precisar una fecha para la culminación de estos, porque ello dependería de la aprobación de FEMA, agencia que también actualiza sus propios protocolos tomando en consideración los estragos causados por el huracán María.

30 de mayo es la fecha en la que NMEAD espera tener el borrador final de los planes de emergencia del Gobierno y sus agencias

“…entre taller y taller hay muchos talleres individuales. Entre el 2 de abril y el 30 de abril, la compañía que se contrató se ha reunido individualmente con las agencias”, explicó Acevedo sobre el proceso de elaboración. Mientras, agregó: “FEMA está de acuerdo con que se haga de esa manera”.

María cambió el panorama

Todos los planes de emergencia, incluso el de NMEAD, ahora considerarán fenómenos atmosféricos mayores —incluyendo terremotos—, pues se elaboraron a partir de un huracán categoría uno, distante del poderío de María, que llegó el 20 de septiembre categoría cuatro.

Entre algunos cambios que citó Acevedo, estaría la integración de sistemas de comunicación satelitales en los centros regionales de NMEAD, así como en los Centros de Operaciones de Emergencias de los Municipios, ante un posible colapso de las antenas de telecomunicaciones.

Aún buscan comisionado

Ante la renuncia de Abner Gómez, el DSP está evaluando candidatos para el puesto en propiedad, informó el personal de comunicación de la agencia. Acevedo, según dijo, estaría dispuesto a ocupar el puesto si fuera nombrado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo