Noticias

Anuncian asignación de $5.2 millones para distribución de alimentos

Así lo dieron a conocer la comisionada residente en Washington y la secretaria del Departamento de la Familia

Puerto Rico cuenta con una nueva asignación de fondos federales de $5,277,420 para distribución de alimentos, provenientes de los fondos asignados en el Congreso bajo la Ley Bipartita de Presupuesto, aprobada el pasado 23 de marzo, informaron la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y la secretaria del Departamento de Familia, Glorimar Andújar.

Para la aprobación de dicha ley, la congresista informó que se le asignaron de manera directa a Puerto Rico $2,019,802,000, pero que la isla tendría acceso a otras partidas que estaban por determinarse, estos fondos son uno de ellos.

La Comisionada Residente en conversaciones con la Secretaria de la Familia, coordinaron detalles de la utilización de esta asignación para hacer entrega del plan requerido por el Departamento de Agricultura federal, antes del 11 de mayo, para que estos fondos puedan ser distribuidos.

Recomendados

En la Ley Bipartita de Presupuesto se le asignó $24 millones al Programa de Asistencia de Alimentos de Emergencia (TEFAP, por sus siglas en inglés) que administra el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura federal (USDA) para las jurisdicciones afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María así como por los incendios forestales; estas jurisdicciones son Alabama, California, Florida, Georgia, Louisiana, Carolina del Sur, Texas, Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Un cuarto de los fondos de este programa se asigna a los estados, basados en la población de los lugares con una declaración de desastres y los otros tres cuartos son asignados basados en el número total de solicitudes de ayuda de emergencia aprobadas.

El USDA compra los alimentos, incluyendo el procesamiento y manejo, y los envía a los estados. Las agencias estatales se encargan de los detalles de la administración y distribución. Éstas seleccionan a organizaciones locales que distribuyen directamente a familias e individuos, en la mayoría de los casos son bancos de comida. En Puerto Rico hay un solo banco de comida, el Banco de Alimentos de Puerto Rico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos