Noticias

Buscan crear una ruta del café para atraer turistas a la isla

El recorrido turístico incluirá a los municipios de Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Yauco y Maricao

En aras de apoyar y potenciar el turismo local después de los embates de los huracanes Irma y María, el representante Néstor Alonso Vega anunció la presentación del Proyecto de la Cámara 1564, que crea la “Ruta Aroma de Café” para promocionar la industria cafetalera, el turismo gastronómico y el turismo aventura.

La pieza legislativa ordena y faculta a la Compañía de Turismo a establecer un recorrido turístico que incluya a los municipios de Jayuya, Utuado, Adjuntas, Lares, Yauco y Maricao, al igual que a identificar cualesquiera otros pueblos que la compañía entienda participan de la industria y la cultura del café para que formen parte de la “Ruta Aroma de Café”.

“Durante los pasados meses hemos estado investigando cómo podemos ayudar a mejorar el turismo a nivel local, al igual que buscando otra pieza de apoyo para atraer visitantes de los Estados Unidos y otros países. El resultado de ese trabajo es la ‘Ruta Aroma de Café’, que tiene el potencial de crear nuevas empresas, nuevos empleos y aumentar el flujo de visitantes”, señaló.

Recomendados

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara baja agregó que “’Ruta Aroma de Café’ es el nombre de la propuesta que comprende una variedad de fincas cafetaleras. Con esto apostamos a que el café puertorriqueño sea no sólo una deliciosa bebida, sino también una experiencia turística”.

La idea es promocionar “un viaje tranquilo en el que se logra disfrutar de la naturaleza y de uno de los mejores cafés del mundo, y en el que los visitantes podrán hacer un recorrido que enmarca una experiencia que combina la cultura, el paisaje y la tradición”.

Lo interesante de esta ruta, según Alonso Vega, “es que la oferta turística de la zona cafetalera incluye alojamiento, restaurantes, avistamiento de aves, deportes aventura como el ‘zip line’, deportes fluviales, así como hermosas vistas desde lo alto de la Isla”.

Algunos de los atractivos de la zona incluye la hacienda Tres Ángeles y el Bosque Guilarte, en Adjuntas; la hacienda San Pedro y el Charco Piedra Escrita, en Jayuya; el Charco Gozalandia, en San Sebastián, el mirador de la Torre de Piedra y el mirador del Parque Ecológico del Monte del Estado, en Maricao. Así como el Parque Toro Verde y el Bosque y Mirador Toro Negro, en Orocovis, y el embalse Dos Bocas, el área recreativa Media Luna y el parque ceremonial indígena de Caguana y el Batey Zipline Adventure, en Utuado.

“Esta ruta brindará, además, la oportunidad de conocer la zona cafetalera y otras zonas agrícolas y el paisaje rural asociado a las montañas porque, además del café, los frutos menores, los cítricos, los guineos y plátanos dominan la agricultura de esta región”, señaló el político.

La medida también ordena que la Compañía de Turismo, en coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Autoridad de Carreteras, preparen un plan de rotulación y distribución de mapas para identificar las carreteras y lugares de interés del recorrido de la propuesta ruta turística.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos