Espacios Abiertos se apunta doble victoria en lucha por acceso a la información

La organización radicó un Mandamus contra el gobierno de Puerto Rico el pasado 22 de marzo, solicitando información base del Plan Fiscal que presentó el Gobierno de Puerto Rico

Por Metro PR

La solicitud de acceso de información sobre el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico, por la organización Espacios Abiertos mediante una demanda, se vio hoy ante el juez Anthony Cuevas Ramos en la sala de Recursos Extraordinarios del Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Esta mañana, antes de iniciarse la vista en el Tribunal para ver la demanda que radicó Espacios Abiertos contra el gobierno, AAFAF publicó en su página web parte de la información que ha estado solicitando Espacios Abiertos al gobierno que haga pública desde el 1ro de febrero de 2018. Y la cual AAFAF se había negado a publicar, indicando que “su política de transparencia, se lo impedía”.

“Es lamentable que los ciudadanos tengamos que recurrir una y otra vez a los tribunales para hacer valer nuestro derecho constitucional a la información. La información del gobierno es información pública. Así lo resolvió el Tribunal Supremo en el caso de Soto v Secretario de Justicia en 1982, y todavía 36 años después, no importa el gobierno de turno, los ciudadanos tenemos que seguir yendo al tribunal para hacer valer nuestro derecho. Hoy tenemos una victoria, pero solamente podremos celebrar cuando en Puerto Rico logremos tener un gobierno que sea transparente en la acción, y no meramente en la palabra.

“El acceso a la información pública es fundamental en la democracia porque ofrece la oportunidad a los ciudadanos de participar en la toma de decisiones que nos afectan y de fiscalizar el uso que se da a los haberes públicos. El futuro económico nuestro depende de las decisiones que se están tomando. Todos y todas tenemos derecho a conocer la información y participar en este proceso de recuperación fiscal de nuestro país.”, añadió Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

Luego en la vista, Espacios Abiertos logró otra victoria más. Cuando aún con la oposición de los abogados del gobierno, el juez permitió a Espacios Abiertos presentar el testimonio de Martín Guzmán, experto en reestructuración de deuda. Guzmán es el autor de un estudio que concluye que la deuda de PR es impagable en su totalidad por lo que primero hay que reestructurarla si queremos que Puerto Rico tenga crecimiento económico.

Espacios Abiertos radicó un Mandamus contra el gobierno de Puerto Rico el pasado 22 de marzo, solicitando información base del Plan Fiscal que presentó el Gobierno de Puerto Rico. Al día de hoy ninguna de las cuatro versiones de Plan Fiscal del gobierno central presentados por el Gobierno de PR ha divulgado información sobre los supuestos y multiplicadores utilizados con respecto a los pronósticos de crecimiento que presentan dichos planes. Con la información que se hizo pública hoy por AAFAF, de 7 solicitudes, 5 quedaron satisfechas y dos quedaron pendientes.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo