Noticias

Chárteres no podrán ser religiosas

Organizaciones sectarias aparecen en la lista de interesados, pero estatutos constitucionales y federales impiden que establezcan escuelas alianza

Las organizaciones sectarias no podrán establecer escuelas chárteres en la isla, porque los estatutos constitucionales y guías federales así lo prohíben, explicó ayer a Metro Daniel Russe, ayudante especial en materia de la reforma educativa de la secretaria del Departamento de Educación Julia Keleher.

Sus expresiones surgen luego de que la agencia publicara una lista de 55 entidades interesadas en administrar planteles Alianza, de las cuales siete —según Metro identificó— se relacionan con actividades religiosas.

Organizaciones sectarias interesadas en chárteres
• Colegio Luterano Resurrección
• Misioneros de la Caridad, Inc.
• Centro educativo Tesoritos de Jesús Bilingual Academy Corporation
• Salinas Christian academy II, Inc.
• Colegio San Juan Bautista
• Centro de Bendición, Inc.
• Pequeño Campeón de Jesús

Recomendados

En primer lugar, Russe afirmó que la constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico dictan que la educación debe ser “gratuita, pública y no sectaria” y que dicho aspecto está contemplado en la Ley 85 de este año, que viabiliza la creación de las chárteres. Agregó que las guías para recibir fondos del Departamento de Educación federal también lo especifican.

“En el título cinco, parte B sección 5210 del inciso E [de la Guía Federal para el Programa de Escuelas Chárteres], se define a una escuela chárter como no sectaria en sus políticas, prácticas de recursos humanos, operaciones […] ni siquiera en sus programas, política de admisiones, ni puede estar afiliada o tener alguna relación”, detalló Russe en entrevista con este diario. Así que, si Educación recibe una solicitud de una entidad que identifican como sectaria, no evaluarían el documento, acotó Russe.

“Una de las primeras partes es identificar la entidad que está solicitando. Si está afiliada a una institución religiosa o una escuela sectaria, o está en un partnership, no se puede comenzar el proceso de evaluación”, añadió.

55 – entidades están interesadas en tener escuelas alianza

No hay fecha para las chárteres

Aun cuando al Departamento de Educación le interesa comenzar el proyecto de Escuelas Alianza para agosto, este hecho dependerá de cuán “rigurosas” sean las propuestas, sostuvo Russe. En las solicitudes que tendrán que llenar las 56 organizaciones que están en el registro, Educación auscultará —en términos generales— sus planes operacionales, académicos y financieros.

“Hay que ser responsables de hacer una evaluación rigurosa de las propuestas que se someten. Nuestro norte es poder establecer el programa de escuelas Alianza en agosto, estamos encaminados para eso, pero esto va a depender de las propuestas que se sometan”, comentó el ayudante especial.

De acuerdo con la agencia, desde el viernes 27 de abril, estará disponible en línea la convocatoria para someter propuestas formalmente. El lunes 21 de mayo, a las 4 p. m., será la fecha y hora límite para entregar solicitudes completas, tanto en línea como físicamente, en las Oficinas de la Asuntos Federales del DE.

Actualmente, la dependencia corre un borrador de formulario vía web con la intención de recibir el insumo de la población a través del correo escuelaspublicasalianza@de.pr.gov, antes de la fecha de comienzo de las solicitudes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos