Choque con la JCF afecta el proceso del presupuesto

La pasada semana el gobernador Ricardo Rosselló indicó que no entregaría el borrador del presupuesto hasta que la Junta certificara los planes fiscales. Sin embargo, la JCF certificó sus versiones y rechazó las del Gobierno

Por Miladys Soto

El Gobierno de Puerto Rico debe someter un borrador del presupuesto acorde al plan fiscal que sometió a la Junta de Control Fiscal (JCF), que no incluía el recorte a las pensiones, opinó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara, el representante Antonio “Tony” Soto.

“Nosotros no estamos acogiendo ni vamos a acoger la recomendación que ellos hicieron en relación con el recorte de pensiones, y mi petición al gobernador de Puerto Rico es que el presupuesto que él prepare responda al plan fiscal que el Gobierno le sometió a la Junta de Supervisión Fiscal, no al plan que fue certificado por la Junta”, expuso Soto.

“Nosotros no le vamos a dar paso a la recomendación que hace la Junta”- Representante Antonio Soto, sobre el recorte de pensiones que certificó la Junta en su plan fiscal

El legislador explicó que el próximo paso sería que la Junta de Supervisión Fiscal estableciera el calendario con las fechas específicas, tanto para el ejecutivo como para la Legislatura. Posterior al calendario, el gobernador debe presentar el borrador a la Junta, esta certifica el documento o pide modificaciones para, finalmente, radicarlo en la Asamblea Legislativa. “También en ese calendario se establecen las fechas en las que se debe radicar en la Legislatura, cuánto tiempo tendría la Legislatura para ver el presupuesto para aprobarlo y someterlo a la Junta de Supervisión Fiscal”, detalló el representante.

Contra el tiempo para el presupuesto

“Al día de hoy, yo no he recibido notificaciones de que se haya radicado lo que son las resoluciones conjuntas que tienen que ver con el presupuesto del país. Entiendo que el proceso tiene que pasar primero, el gobernador lo prepara, pero PROMESA lo revisa, y entonces es cuando nos llega a nosotros. Pero el tiempo sigue corriendo”, opinó por su parte la legisladora Migdalia Padilla, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado.

Padilla comentó que la Junta debe respetar los procesos legislativos. “Si tú vas a tocar pensiones de personas que están retiradas del sistema público, tiene que mediar un proyecto de ley. Esto no es porque ellos estén por encima de nosotros porque es la Junta de Supervisión Fiscal. Considero que hay unos procesos legislativos que cumplir”, sentenció.

Además del calendario, la Junta debe proveer el número final para que el Gobierno establezca las partidas para cada agencia de Gobierno.

Metro hizo gestiones para comunicarse con el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) José Iván Marrero, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo