Dispuesto a ir al Tribunal por información sobre escuelas

Educación no ha ofrecido detalles sobre cómo tomó la decisión de cerrar 283 escuelas públicas

Por Ronald Ávila-Claudio

Luego de enviar dos misivas al Departamento de Educación para solicitar información sobre el cierre de escuelas, que no han sido contestadas, el representante independentista Denis Márquez afirmó que está dispuesto a tomar acciones legislativas y legales para obligar a la dependencia a hacer públicos los análisis.

Para el legislador, es imperativo que los ciudadanos tengan la información que se considera pública. Agregó que sus acciones son tomadas a favor del ejercicio constitucional a la libertad de prensa y de su prerrogativa como miembro de la Asamblea Legislativa a tener datos para forjar política pública.

Hasta el momento, aunque la agencia acusó recibo de ambas cartas, no ha contestado la petición de Márquez. La primera carta a Keleher fue entregada el 9 de abril y la segunda el 20 del mismo mes. 

“Yo presumiría que los análisis deben ser por comunidad escolar, geográfica y condiciones de la escuela. Asuntos de educación especial, son una multiplicidad de factores, así como  las consecuencias del cierre de las escuelas en la comunidad”, detalló el líder pipiolo a este medio.

La semana pasada, en conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, comentó que no existe un informe específico por cada una de las 283 escuelas que el Gobierno pretende cerrar.

Información solicitada por Márquez al Departamento de Educación:

  • Los parámetros, razones, consideraciones y procedimientos utilizados para determinar el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas.
  • Cualquier estudio o estadísticas utilizadas para determinar el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas.
  • Si se consideró -al momento de determinar el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas- la forma en que los mismos afectan la Sentencia por Estipulación de 2002, del pleito de clase del caso de Rosa Lydia Vélez, la cual impide reducción de recursos materiales y económicos sin consultar a la clase, someta cualquier informe, memorando, carta, estudio o documento que amplíe o explique dicha consideración.
  • Cualquier otro informe, memorando, carta, estudio o documento relacionado con el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas del Departamento.
  • Cualquier informe, memorando, carta, estudio o documento relacionado con el cierre, consolidación o reorganización de las escuelas Montessori del Departamento, así como el procedimiento a seguir por estas escuelas al momento de ser consolidadas o reorganizadas con escuelas de la corriente regular.
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