El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó los ingresos netos al Fondo General contabilizados correspondiente a los meses de febrero y marzo del año fiscal 2017-18.
Los ingresos totales en febrero fueron $671.2 millones y en marzo $941.3 millones.
PUBLICIDAD
“Por tercer mes consecutivo, luego del paso del huracán María, los recaudos de contribución sobre ingresos de individuos superan los del mismo mes del año anterior. Este comportamiento se atribuye a un incremento en la contribución retenida por los patronos. De igual forma, se observaron alzas consecutivas en los últimos dos meses en el total de recaudos del IVU. Ambas partidas de ingresos son coincidentes con la actividad económica”, señaló Maldonado Gautier.
Sin embargo, el total de los ingresos del Fondo General para ambos meses estuvo por debajo de los ingresos del año anterior y de la proyección del mes.
Ese comportamiento en los dos meses se atribuye exclusivamente a una merma en los recaudos de retenida a no residentes, los cuales están asociados al impuesto sobre regalías de empresas manufactureras. Los mismos varían de acuerdo a la planificación contributiva de las empresas.
En cuanto a los recaudos del IVU a la tasa estatal de 10.5%, el total en el mes de febrero fue $214.4 millones, lo cual representó $11.0 millones o 5.4% sobre el recaudo de febrero del año pasado. En marzo el total de recaudos fue $222.2 millones, superando el mismo mes del año anterior en $24.4 millones o 12.3 por ciento. En los nueves meses transcurridos del año fiscal 2017-18, correspondiente al periodo de julio a marzo, los recaudos totales del IVU ascienden a $1,789.2 millones, esto es una diferencia de $130.2 millones o 6.8% menos en comparación con igual periodo del año fiscal anterior.
Por último, el titular de Hacienda mencionó que el total ingresos netos al Fondo General en lo que del año fiscal asciende a $5,826.2 millones esto representa unos $576.1 millones o 8.4% menos que el año anterior y $380.9 millones por debajo de la proyección para el periodo, lo que equivale 6.1% menor de lo proyectado.