La Junta de Supervisión Fiscal recomienda un aumento anual para los peajes de la Autoridad de Carreteras (ACT) —similar al que todos los años implementa Metropistas en la autopista De Diego y la PR-5— como parte del plan fiscal para la corporación pública.
Aunque el gobierno, por voz del secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, se expresó en contra de ese aumento, la directora de la Junta, Natalie Jaresko sostuvo que esa medida es necesaria. Jaresko sostuvo que los peajes se tendrán que aumentar, con la excepción de los de la Ruta 66.
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“No podemos seguir poniendo tanta presión en la ciudadanía”, dijo el Secretario de DTOP al rechazar ante la JSF el aumento en peajes.
Por su parte, el director de la AAFAF, Gerardo Portela también expresó su rechazo al alza, así como a una propuesta en el plan de la Junta que contempla recortar el 15 % del personal de la Autoridad de Carreteras y Transportación.
El secretario del DTOP, incluso, adelantó que la agencia no ejecutará las recomendaciones que haga la JSF.
En su declaración, Contreras dijo que “no podemos subir los peajes. Eso sube la carga de las personas en Puerto Rico”. Añadió que la reducción de los empleos en el 15% tendrá um efecto negativo en la ACT, que no podrá desarrollar de forma óptima el plan fiscal del gobierno.
La Junta ayer aprobó sus propios planes fiscales para el gobierno central, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y la Autoridad de Energía Eléctrica con agresivas medidas fiscales que tocan las pensiones de casi todos los jubilados en Puerto Rico, derechos laborales de empleados públicos y privados, entre otras medidas de austeridad. Hoy evalúan los plantes de la Autoridad de Carreteras, el Banco Gubernamental de Fomento, COSSEC y la Universidad de Puerto Rico.
Con información de Internews Service