Noticias

Federación de Maestros rechaza plan fiscal sometido por Rosselló

Acusan al gobernador de “unirse a los verdugos contra el pueblo”

Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), rechazó las propuestas sometidas por el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Control Fiscal y señaló que “las disposiciones contra el Departamento de Educación, que incluyen recortes por 466 millones al presupuesto destinado a las escuelas y los niños, merecen la repulsa del país”.

Martínez Padilla acusó al gobierno de actuar como “cómplice de la Junta que pretende que paguemos la deuda a los bonistas buitres con el dinero de la educación pública”.

“Esta deuda odiosa no fue generada por los niños, jóvenes y maestros. No pueden pagarla destruyendo las esperanzas de  nuestros estudiantes con medidas de austeridad severas dirigidas a este sector”, dijo.

Recomendados

La Federación de Maestros responsabilizó al gobernador “de la masacre contra la educación pública y la niñez”.

Agregó la sindicalista que “el plan de cierre masivo de escuelas es, como revela su propuesta de plan fiscal, el plan de Ricardo Rosselló”.

La propuesta de Rosselló, entregada como borrador el 18 de abril, propone fuertes medidas de austeridad contra el Departamento de Educación:

Recortes de 466 millones de dólares en el DE progresivamente desde el año 2019 al 2023.

Cierre de 283 escuelas ahora y 24 adicionales posterior a julio. Cada cierre genera un ahorro aproximado de 47 mil dólares por escuela. La propuesta del gobernador señala además que la cantidad de estudiantes debe ser de 330 en escuelas elementales y 700 en escuelas secundarias (intermedias y superiores).

Ahorros de 124.8 millones de dólares en nómina al reducir personal administrativo, de oficinas distritales, conserjes, empleados de comedor y secretarias, entre otros.

Ahorros de 194.8 millones de dólares en reducción de maestros (nómina), lo que implicará dejar sin empleo a miles de maestros.

Cerrar los distritos genera ahorros anuales de 27 millones de dólares.

Le ofrece un aumento anual a directores de 23 mil dólares, elevando su salario promedio de 42 mil a 65 mil (1,916 dólares de aumento salarial mensual).

En el caso de los maestros, el salarial anual sería de sólo 1,500 dólares, unos 125 mensuales, si la Junta de Control Fiscal lo permite.

La FMPR señaló que “los amagos de enfrentamientos entre el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta se han hecho sal y agua, para unirse a los verdugos contra el pueblo y su gente”.

Por lo mismo, afirmó que mañana “ vamos con las comunidades al Capitolio a las 10:00 AM. Que el gobernador entienda claro: ¡Nuestros niños son primero! Esta destrucción del sistema educativo es inaceptable. La lucha apenas se inicia. Retire ese plan fiscal y desista de hipotecar la esperanza de nuestros niños”, exhortó la dirigente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos