Noticias

Viene un plan fiscal nuevo desde la JSF

Fuentes de Metro confirmaron que la Junta de Supervisión Fiscal estará presentando un plan fiscal nuevo el cual harán publico una vez sea entregado a La Fortaleza.

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) trabajaba anoche en los últimos ejercicios matemáticos para reconciliar numéricamente la diferencia entre los planes fiscales presentados por el Gobierno central y lo que ellos estiman debe ser la ruta a seguir en Puerto Rico. Fuentes de Metro apuntaron a que en cualquier momento se publicará un nuevo plan fiscal para el Gobierno central.

Aunque se había anticipado que los planes fiscales comenzarían a ser publicados por la JSF ayer, esto no sucedió, ya que se mantenían trabajando en “los supuestos y los números fiscales”, según pudo conocer este diario mediante fuentes.

Técnicamente, se presentaría un plan fiscal nuevo, en lugar de revisiones, en el caso del Gobierno central. La diferencia que no se pudo salvar entre el Gobierno de Puerto Rico y el ente federal para tener enmiendas en lugar de un plan nuevo fue el retiro de la reforma laboral por parte del gobernador Ricardo Rosselló. Esta acción alejó los escenarios o supuestos de ambas partes. La reforma laboral retirada planteaba una reducción sustancial a las licencias de vacaciones y enfermedad para los trabajadores en Puerto Rico, así como la eliminación del bono de Navidad. Rosselló retiró la propuesta luego de intensos días en los que hubo fuertes expresiones de rechazo a las medidas.

Recomendados

Según supo Metro, antes del retiro de la reforma laboral, el Gobierno de Puerto Rico y la JSF coincidían en un 90 % sobre el plan fiscal. Había trascendido antes, por voz del propio gobernador Rosselló, que la diferencia inicial era básicamente en el tema de los recortes a las pensiones. Ante el cambio, con el retiro de la reforma laboral, anoche se trabajaba con números y proyecciones para tratar de acercar ambas visiones sobre el plan fiscal. Sin embargo, aunque buscaban acercar las distancias, estaban trabajando en lo que, técnicamente, será un nuevo plan fiscal.

Planes fiscales a certificarse
•Gobierno central
• Autoridad de Energía Eléctrica
• Autoridad de Acueductos y Alcantarillados
• Universidad de Puerto Rico
• Banco Gubernamental de Fomento
• Autoridad de Carreteras y Transportación
• Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico

Una vez concluido el documento, se compartiría con La Fortaleza antes de su publicación en el portal de la JSF.

El organismo, creado bajo la ley federal PROMESA, tiene calendarizadas reuniones mañana jueves y el viernes para certificar los planes fiscales. Este diario supo que, en el caso de los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, no hay mayores diferencias. Así mismo sucede con los otros planes fiscales que se verán en la reunión pública del viernes.

En marzo de 2017, la JSF aprobó los planes fiscales con enmiendas. Más adelante, Puerto Rico sufrió los embates de dos huracanes que cambiaron las bases fiscales de aquellos documentos, por lo que se inició el proceso que espera que culmine con la certificación de planes fiscales nuevos entre mañana y el viernes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos