Educarán a empleados públicos sobre la comunidad sorda

En Puerto Rico sobre 150 mil personas son audio impedidas

Por Metro Puerto Rico

Consciente de la importancia de educar a la ciudanía sobre los retos que enfrenta la comunidad sorda en Puerto Rico, el portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, anunció la aprobación de una medida de su autoría que asignará, a los servidores públicos, horas de adiestramientos, relacionados a la cultura de la comunidad sorda o al lenguaje de señas.

De hecho, se espera que próximamente la legislación sea evaluada por la Cámara de Representantes.

El Proyecto del Senado 767 establecerá que los empleados gubernamentales deberán tomar talleres sobre temas relacionados a la población audio impedida, durante tres de las 20 horas mínimo de adiestramientos en materia de ética que estos deben tomar.

“Ante el historial de dificultades que ha enfrentado la población audio impedida en Puerto Rico, es nuestra responsabilidad constitucional hacer los ajustes necesarios para proteger y defender a nuestros ciudadanos. Sin embargo, todavía existe una gran cantidad de iniciativas posibles para lograr la igualdad de participación de esta comunidad en la sociedad. Con el propósito de tener un Gobierno capacitado y sensibilizado ante las necesidades de nuestros ciudadanos, entendemos necesario el que nuestros empleados públicos se eduquen ante las necesidades de esta comunidad y en especial en su cultura, idiosincrasia e idioma”, enfatizó el Senador.

La pieza explica que en atención a la situación actual de los servicios de interpretación para sordos en las agencias de Gobierno, se hace necesario requerir a los servidores públicos tener una preparación en cuanto a las necesidades de esta población, de forma que se disminuya la brecha de comunicación entre la comunidad audio impedida y los trabajadores que les atienden en sus gestiones.

Una persona audio impedida es toda aquella que, por una condición congénita o adquirida, nace o pierde la facultad auditiva de forma parcial o total.

Puerto Rico cuenta con una población de más de tres millones de habitantes, de los cuales entre 150 mil a 190 mil son personas audio impedidas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo