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Estudiantes de educación especial en jaque por consolidación de escuelas

La escuela elemental re-acreditada Esther Rivera tiene 180 estudiantes de los que 50 son del programa de educación especial

Tras una reunión con un grupo de padres, el alcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado aseguró que la escuela elemental Esther Rivera de Palo Seco, que cuenta con 50 estudiantes de educación especial, no cerrará el próximo mes de agosto como ordenó el Departamento de Educación.

“Quiero decirle al Gobierno que, en agosto, los padres, maestros, estudiantes y el municipio vamos a llegar a la escuela y la vamos a mantener operando. El Estado tendrá que transferirnos los recursos si no quiere asumir su responsabilidad constitucional de garantizar la educación de los niños santaisabelinos”, aclaró Questell.

Sobre las razones para oponerse a la consolidación de la escuela Esther Rivera con la Martin Brumbaugh en Puerta de Tierra, Juan Vallejo, padre de un niño con autismo, divulgó que esta escuela recipiente además de no contar con la infraestructura para mantener los servicios con los que cuenta actualmente, tampoco ofrece accesos necesarios para niños con discapacidades y es propensa a inundaciones.

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“Nosotros estamos de acuerdo con la restructuración. No nos oponemos al cierre por oponernos, pero tienen que hacer un estudio ponderado de la condición geográfica, del perfil de la comunidad entre otros factores. Por ejemplo, estarían dejando desprovistos de una escuela a unos 6 mil residentes de esta zona. Queremos colaborar para buscar alternativas a la consolidación”, explicó el padre.

Por su parte, el Senador por el Distrito de Guayama, Axel Chino Roque, quien también participó de la conferencia, aseguró que no se quedará de brazos cruzados, por lo que está documentando las situaciones de cada escuela para presentarlas ante el Departamento de Educación (DE).

“Como maestro, sé que tenemos que transformar el sistema. Pero no podemos hacerlo sin dialogar con cada comunidad escolar y cada alcalde para evaluar las particularidades. En el caso de esta escuela estamos afectando a 50 estudiantes de educación especial”, dijo.

La escuela elemental tiene 180 estudiantes de los que 50 son del programa de educación especial. Entre los diagnósticos de los estudiantes se encuentran discapacidad visual, autismo, disturbio emocional, problemas de aprendizaje y otros impedimentos de salud.

 

 

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