Repudian cierre de escuelas en la isla

Protestas, asambleas de padres, paros y otras acciones han tomado padres y maestros alrededor de la isla contra el cierre de planteles

Por Lyanne Meléndez García

Iniciando la semana tras el anuncio del cierre de 283 escuelas, múltiples estudiantes, padres y maestros tomaron acciones para repudiar la determinación del Departamento de Educación (DE).

Protestas, paros y asambleas de padres fueron parte de lo que miembros de las comunidades escolares realizaron ayer luego de que el viernes el Departamento anunciara la lista de las 283 escuelas, que dejará en 828 planteles en el país.

Entre ellos, la comunidad de la escuela Francisco Vázquez Colón, de Barceloneta, convocó desde ayer a un paro al enterarse de que el Departamento cerrará el plantel que atiende a estudiantes con necesidades especiales de Barceloneta, Manatí, Florida y Arecibo. La escuela está ubicada en el barrio Magueyes, carretera PR-140, kilómetro 62.0, y tiene una matrícula de 276 estudiantes, de los cuales 125 son de diversidad funcional.

Otra iniciativa de los encargados fue una asamblea de padres de la Escuela Jacinto López Martínez en Dorado, para abordar el cierre de escuelas. El plantel cuenta con 300 estudiantes y los padres aseguraron que es la única escuela elemental en el casco urbano del pueblo.

Escuelas que se manifestaron ayer
• Escuela Francisco Vázquez Colón de Barceloneta
• Escuela Jacinto López Martínez en Dorado
• Manuel Cuevas Bacener en Santurce
• Escuela Montessori Bernarda Robles Hevia en Naranjito
• Escuela Dolores Álvarez de Bayamón

Mientras, en Santurce, desde tempranas horas de la mañana de ayer, los padres y estudiantes de la escuela Manuel Cuevas Bacener realizaron una protesta en contra del cierre de su plantel.

Por su parte, los padres y estudiantes de la escuela Dolores Álvarez de Bayamón celebraron una vigilia contra el cierre de su institución.

Las acciones contra el cierre de escuelas no solo han sido por parte de padres y estudiantes, sino que los gremios magisteriales también anticiparon que realizarán protestas y asambleas contra el cierre de planteles. De hecho, el próximo domingo el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) celebrará una asamblea de docentes para determinar las acciones que tomarán.

Escuelas Montessori reclaman diálogo con Keleher

Luego de que el domingo la secretaria de Educación, Julia Keleher, defendiera el cierre del 30 % de las escuelas Montessori, el Instituto Nueva Escuela (INE) reclamó iniciar un diálogo con la funcionaria para asegurar la continuidad del programa.

La Junta del INE expresó su preocupación con que se implante el cierre de escuelas propuesto por el Departamento de Educación, ya que “esto pudiera tener el efecto de desarticular un sistema educativo de probado éxito”. El cierre de 15 planteles escolares Montessori representa el 33 % de las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico. “Desde hace años, hay una lista de espera de escuelas públicas que desean iniciar la transformación hacia el sistema Montessori. De igual manera, hay escuelas cuyo cierre ha sido anunciado, que han tenido históricamente año tras año lista de espera de estudiantes”, expone una comunicación escrita de la entidad.

Por otro lado, los padres de la escuela Montessori Bernarda Robles Hevia, de Naranjito, cerraron desde la madrugada de ayer la carretera hacia Comerío para llamar la atención del Departamento de Educación sobre el cierre de su plantel.

Exigen nombres de quienes evaluaron cierres

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEG-AEP), Samuel Velázquez Rosario, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la secretaria que expliquen los criterios que se utilizaron para concluir que era necesario el cierre de unas 283 escuelas en Puerto Rico.

De igual forma, solicitó que se clarifique cuál es el fin público que está detrás de estos cierres.

“Estamos solicitando que se haga público cualquier documento de trabajo utilizado para las evaluaciones de este anuncio hecho por el Gobierno. De igual manera, es necesario que se hagan públicos los nombres de todas las personas que participaron en la toma de esta decisión que nos afecta a todos”, dijo Velázquez Rosario.

Loading...
Revisa el siguiente artículo