Locales

Multan a exlegislador Ramón Rodríguez y a sus abogados

Rodríguez Ruiz estaba pidiendo que se detuviera la elección para el distrito 27, cuyos aspirantes buscan ocupar el escaño que dejó el político tras ser expulsado de la Cámara

La jueza superior Lauracelis Roques Arroyo, del Tribunal de Primera Instancia del Centro Judicial de San Juan, determinó multar al exlegislador Ramón Rodríguez Ruiz y a sus abogados por acudir a un foro superior, el Tribunal Supremo, antes del Tribunal de San Juan.

Según la decisión de Roques Arroyo, “la parte demandante acudió en primera instancia ante nuestro más alto foro y, ante la negativa de dicho foro de proveer los remedios solicitados, Rodríguez Ruiz acudió a un foro de menor jerarquía y solicitó que proveyera los mismos remedios que ya el foro de mayor jerarquía en nuestra jurisdicción denegó”.

Rodríguez Ruiz estaba pidiendo que se detuviera la elección para el distrito 27, cuyos aspirantes buscan ocupar el escaño que dejó el político tras ser expulsado de la Cámara.

Recomendados

Sin embargo, según el Tribunal de San Juan, la decisión de acudir al Supremo “no fue informado a este tribunal por los representantes legales de la parte demandante. Fue este tribunal, en el ejercicio diligente de su gestión, quien hizo los trámites administrativos correspondientes para auscultar la realidad procesal de la controversia traída ante nuestra consideración”.

Debido a esta situación, la jueza indicó se vio obligada “a imponer sanciones económicas a la representación legal de la parte demandante y al demandante también. Este tribunal no puede quedarse de brazos cruzados ante la presentación de un recurso que oculta el verdadero tracto procesal de un caso. Máxime cuando el mismo tiene consecuencias jurídicas sobre el asunto a atenderse y pudo conllevar la intervención de un tribunal de inferior jerarquía en un asunto ya resuelto por nuestro más alto foro”.

El tribunal impuso así una sanción económica de mil dólares al licenciado Rubén Nigaglioni Mignucci, igual cifra al abogado Luis Noel Rodríguez Ruiz e idéntica suma a Rodríguez Ruiz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos