Mundo

Venden en Facebook partes de animales en peligro

Que incluyen marfil de elefante, cuerno de rinoceronte y dientes de tigre

WASHINGTON (AP) — Facebook despliega anuncios publicitarios de conocidas corporaciones estadounidenses en páginas de grupos operados por traficantes extranjeros de vida silvestre que venden ilegalmente partes de animales en peligro de extinción, incluyendo marfil de elefante, cuerno de rinoceronte y dientes de tigre.

En una denuncia secreta presentada ante la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés), activistas por la preservación de vida silvestre afirman que la incapacidad de Facebook para detener a los comerciantes ilegales que utilizan su servicio para actividades ilícitas viola las responsabilidades de la red social como compañía que cotiza en bolsa.

Facebook no respondió a solicitudes de comentario. Se prevé que su director general, Mark Zuckerberg, testifique el martes en el Capitolio en referencia a otros temas.

Recomendados

La denuncia, de la cual se suministró una copia a The Associated Press, fue presentada inicialmente en agosto a nombre de un informante encubierto representado por el Centro Nacional de Denunciantes, un grupo de activismo jurídico sin fines de lucro. La identidad del informante, quien grabó videos de sus encuentros cara a cara que pactó vía Facebook con los traficantes de vida silvestre, se mantuvo anónima por motivos de seguridad.

La SEC rechazó comentar el lunes sobre si la denuncia dio pie al inicio de una investigación a la compañía.

“Facebook no es un espectador inocente de estos crímenes”, dijo Stephen Kohn, director ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes. “Facebook vendió anuncios en las páginas en las que se traficaba con marfil ilegal”.

Facebook es una de las 20 compañías tecnológicas que se unió el mes pasado a la Coalición Global para Frenar el Tráfico de Vida Silvestre en Línea, organizada por Google y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Semanas después del anuncio del 7 de marzo, un reportero de AP pudo ver a la venta un gran número de productos de vida silvestre con prohibiciones internacionales, en grupos públicos y privados de Facebook, la mayoría de ellos con sede en el sureste asiático.

Entre los artículos disponibles había cinturones de lo que parecía ser piel de tigre de Bengala, una especie en peligro crítico de extinción con alrededor de apenas 2.500 ejemplares en libertad. También se anunciaban cuernos de rinoceronte blanco, una especie asediada por cazadores furtivos, que han mermado su población en libertad a alrededor de 5.000 ejemplares en África.

Las negociaciones sobre el precio y la entrega a menudo se inician por Facebook Messenger. Los traficantes también utilizan ocasionalmente Instagram y WhatsApp, dos plataformas sociales propiedad de Facebook.

Tags

Lo Último

Te recomendamos