Llega a la Isla firma de abogados para gestionar demandas contra aseguradoras

En 30 días de operación el bufete a recibido más de 1,000 llamadas de personas insatisfechas con el pago de aseguradoras tras María

Por Miladys Soto

El bufete Merlin Law Group llegó a Puerto Rico hace poco más de un mes, a fin de representar ciudadanos o entidades que estén insatisfechos con el pago de su seguro, esto tras el paso de los huracanes Irma y María.

En una mesa informativa con la prensa, William "Chip" Merlin, fundador de la firma, indicó que ya contrataron a 14 empleados, entre ellos 9 abogados para atender a ciudadanos, empresas y entidades de Gobierno, entre otros, que entiendan que su aseguradora les pagó poco o no les pagó por los daños ocasionados por los ciclones. Junto con el abogado Adam Pulaski, indicaron que les ha sorprendido el manejo de las aseguradoras a la emergencia causada por los huracanes, esto cuando comparan su experiencia con otros desastres en los que han trabajado, tras huracanes como Katrina, Sandy y Harvey.

El pasado mes de febrero, el Comisionado de Seguros de Puerto Rico, Javier Rivera Ríos, anunció que había emitido 2,587 órdenes de violación a seis aseguradoras para un total de sobre dos millones de dólares en multas. Dichas multas fueron por incumplimiento del Artículo 27.162 del Código de Seguros de Puerto Rico, y que implica la tardanza en la resolución y pago del término establecido por ley.

Merlin aplaudió la gestión del Comisionado con las Multas, a la vez que indicó que el número de multas emitidas por las violaciones le parecía alarmante. "La respuesta de las compañías de seguro aquí es peor que en cualquier sitio", resaltó Merlin.

"Las aseguradoras le dan más importancia a sus ganancias que a sus asegurados", opinó Merlin. Los abogados recalcaron que los asegurados deben verificar sus pólizas, ya que los reclamos por daños tiene fechas de prescripción. Asimismo, explicaron que actualmente reciben llamadas de asegurados a los que las aseguradoras les negaron sus reclamos, han demorado innecesariamente sus reclamos, han subvalorado sus reclamos, exigido documentos o información innecesaria, además de ser presionados para que reparen los daños en lugar de sustituirlos.

Proceso que toma tiempo

De igual forma, los abogados estimaron que estarán en la Isla aproximadamente tres años, esto por el tiempo que han tomado los pleitos entablados en otros estados. Asimismo, dijeron que no descartan entablar pleitos de clase si lo ameritan los casos. Merlin expuso que el tiempo que invirtieron en los pleitos por el huracán Katrina fue cuatro años, al igual que con el huracán Sandy.

"Los huracanes no discriminan", dijo por su parte Adam Pulaski, quien agregó que en los pasados 30 días han recibido más de 1,000 llamadas de personas solicitando información sobre sus aseguradoras.

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