DE celebra primera convención estatal de educación vocacional

Los estudiantes mostrarán sus talentos frente a empresas que estarán observándolos para darles la oportunidad de entrar al mundo laboral

Por Metro Puerto Rico

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, recordó que hoy comienza la celebración de la primera Convención Estatal Ocupacional y Técnica del DE, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico (CCPR).

La misma prosigue mañana y el miércoles.

Sobre tres mil jóvenes del sistema público de enseñanza competirán, a través de sus respectivas organizaciones estudiantiles, en eventos de desarrollo ocupacional, para demostrar y medir sus conocimientos en áreas determinadas, como categorías de liderazgo y de especialidad.

Alrededor de seis organizaciones estudiantiles adscritas a cursos ocupacionales de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Familia y el Consumidor, Administración de Empresas, Educación Agrícola y Educación Industrial organizarán sus respectivas actividades y charlas. Se espera que en todo el CCPR se celebre más de 86 eventos, donde los estudiantes estarán participando al mismo tiempo de las competencias.

Keleher explicó que “cumpliendo con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló en fomentar el desarrollo técnico y ocupacional en nuestras escuelas públicas, estas organizaciones estudiantiles fomentan las mismas a través de experiencias positivas en las vidas de los estudiantes, mediante el desarrollo de su potencial, de un liderazgo de excelencia, del crecimiento personal exitoso y del establecimiento de una empresa, ocupación o cualquier profesión alineada a su área de estudio”.

La Secretaria de Educación explicó que la actividad promueve que más estudiantes entran en el mercado laboral ya que la industria (Organizaciones y Universidades) podrán tener la oportunidad de ver las ejecutorias en vivo.

Los estudiantes demostrarán su talento frente a las empresas que estarán observándolos para darles la oportunidad de entrar al mundo laboral.

“Dentro de la convención los estudiantes se darán a la tarea de competir en actividades referentes a su organización. El propósito de cada evento es demostrar el conocimiento del área determinada de competencia. Los eventos de desarrollo de liderazgo ocupacional se llevarán a cabo hoy y mañana, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Las premiaciones serán el próximo 11 de abril”, dijo el secretario de la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnica, Héctor Sánchez Álvarez.

Al evento han sido invitados todos los estudiantes del nivel intermedio y secundario de todas las organizaciones estudiantiles, entiéndase que habrá una participación activa de miembros de las organizaciones estudiantiles pernoctando de cerca de 2,000 diariamente y 30,000 estudiantes provenientes de escuelas intermedias y superiores. Además, de cerca de 500 estudiantes de institutos de todo Puerto Rico.

Las competencias de liderazgo están enfocadas en el desarrollo de destrezas de oratorias en inglés y español, preparada y espontánea. También, se prepara a los estudiantes a realizar de forma efectiva una entrevista de trabajo, dirigir una reunión mediante el uso de procedimientos parlamentarios y finalmente desarrollar pensamiento crítico.

Las competencias de especialidad están enfocadas en que el estudiante demuestre lo que aprendió en el curso ocupacional tanto de forma teórica como práctica. Las competencias están alineadas a las necesidades de la industria y agrupadas en 14 conglomerados.

Podrán observar desde competencias en agricultura, producción de alimentos, recursos naturales, artes culinarias, enfermería, mecánica, cosmetología, robótica, barbería, entre de 144 concursos.

“La Convención no se limitará sólo a estudiantes, sino que también queremos hacer un llamado a exalumnos de las organizaciones estudiantiles, para que sean parte de este evento, convirtiéndose en mentores del DE”, concluyó Keleher.

Loading...
Revisa el siguiente artículo