Proponen que alcaldes puedan asumir la total administración de las escuelas de sus municipios

El portavoz de la Delegación del Partido Popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández confirmó que inició un proceso de diálogo con los directivos de la Asociación y Federación de Alcaldes para trabajar diversas propuestas para la administración de escuelas

Por Metro PR

El portavoz de la Delegación del Partido Popular en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez confirmó que desde la semana pasada inició un proceso de diálogo con los directivos de la Asociación y Federación de Alcaldes para trabajar diversas propuestas para la administración de las escuelas, previendo el gran impacto que supondría el cierre de planteles que hoy anunció la Secretaria del Departamento de Educación (DE).

“El 27 de marzo de 2018 solicitamos por escrito a los directivos de la Asociación y Federación de Alcaldes reunirnos con ellos para presentarle las propuestas de la Delegación del PPD respecto a la administración de las escuelas de cada municipio bajo la nueva Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, que incluye la política pública de asignar $6,500 dólares por estudiante. Todo ello, anticipando el anuncio del cierre de escuelas por parte del DE, y enfocados en mitigar el impacto que tendría”, expresó el representante.

Hernández Montañez explicó que “la propuesta del PPD está dirigida a que los alcaldes puedan asumir la total administración de las escuelas de sus respectivos municipios, de una forma voluntaria, teniendo en cuenta que actualmente éstos ya asumen gastos dentro de su presupuesto municipal para sufragar la transportación escolar, realizar mejoras de infraestructura en los planteles, mantenimiento de escuelas, ofrecimiento de deportes y brindar seguridad, entre otros”.

“De lo que estamos hablando es, que muchos municipios al ver que sus escuelas no reciben los recursos suficientes del estado, incluyen dentro de su presupuesto municipal las responsabilidades de mantener en buen estado a sus escuelas. Si el gobierno destina los recursos previstos en esta ley a los ayuntamientos, estos tendrían las herramientas para asumir la administración de sus escuelas”, añadió el Portavoz.

Para explicar cómo funcionaría esto, Hernández Montañez presentó como ejemplo al Municipio de Vega Baja (Ver gráfica). Éste explicó que en Vega Baja hay aproximadamente 5,500 estudiantes. “Si tomáramos la asignación de $6,500 dólares por estudiante que establece la ley, y la multiplicamos por la cantidad de estudiantes, este municipio obtendría $37,750M, que si le restamos sólo la partida del 4% de mantenimiento, el ayuntamiento tendría $1,510M por año fiscal. Esto representa $970,00 dólares más de lo que actualmente el Municipio de Vega Baja gasta en el mantenimiento total de su ciudad”.

“Precisamente, el propósito de reunirnos con las principales organizaciones que agrupan a los alcaldes del país era presentarle este tipo de ejercicio, en el que se evidencia el ahorro que supondría por partidas específicas, de manera que ellos tuvieran los elementos necesarios para tomar la decisión de asumir el reto de mantener sus escuelas abiertas”, sostuvo el Legislador.

El portavoz también dejó saber, que además de este ejemplo, la Delegación del PPD incluyó entre sus propuestas: integrar los Programas de Head Start dentro de los planteles escolares para ahorrarse la renta de locales que actualmente son utilizados para atender la población preescolar; integrar los ofrecimientos del Departamento de Recreación y Deportes Municipal a la escuela, de forma que se puedan brindar servicios en horario extendido; integrar el sistema de transporte colectivo al de transporte escolar; y lograr la sesión de todas las escuelas, abiertas y cerradas, al municipio, libre de gravamen.

“Nuestra delegación ha trabajado proactivamente, anticipándonos al escenario que estaríamos enfrentando por el anuncio del cierre masivo de escuelas. En ese sentido, seguimos las conversaciones con la Asociación y la Federación de Alcaldes, confiados en atender las propuestas presentadas y no desistiremos en nuestro esfuerzo hasta lograr mitigar la clausura de cientos de escuelas por parte de este Gobierno. Daremos la batalla para salvaguardar el derecho a la educación de nuestros estudiantes y para que nuestros alcaldes tengan las herramientas para administrar a sus escuelas”, manifestó Tatito Hernández.

Carta federación alcaldes by Metro Puerto Rico on Scribd

Loading...
Revisa el siguiente artículo