Noticias

Solicitan al Senado que investigue a Keleher

Aida Díaz solicita al presidente del Senado que haga una investigación por, presuntamente, no haber una sana administración en la agencia

PUBLICIDAD

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, envió una carta al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para pedir que el Senado investigue a la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Como parte de la misiva, Díaz presenta una “solicitud de investigación por parte del Senado, a la secretaria de Educación ante la forma en que gerencia una de las agencias más importantes del Gobierno de Puerto Rico, el Departamento de Educación”.

“En los pasados meses se ha ventilado públicamente la forma en que la doctora Keleher violenta leyes y reglamentos, además de que ha otorgado contratos que, a nuestro juicio, no son de sana administración de los recursos económicos que tiene la agencia”, establece la carta. Sostiene el hecho de que Keleher ha indicado que no reconocerá los derechos adquiridos de los docentes, entre ellos, el convenio, la sindicación, el reclutamiento con registro de elegibles, entre otros.

Dice prevalecerán en demanda

Díaz se expresó esperanzada en prevalecer en los tribunales contra el Departamento de Educación y el Gobierno por la aprobación de la Ley 85 de 2018 sobre Reforma Educativa. Los aspectos principales que denuncian en la demanda son las escuelas chárteres, así como el establecimiento de vales educativos. Según Díaz, consideran que estos son “inconstitucionales porque esta legislación transfiere a una entidad privada la responsabilidad que le compete al Estado”.

Recomendados

“Aunque en la ley insistieron, y en un momento dado, nosotros cuestionamos la palabra pública, se mantiene pública, pero el hábito no hace al monje, pueden decir que sea pública, pero si en la práctica y en su ejecutoria actúa como una empresa privada, es una empresa privada”, detalló la líder sindical.

Añadió que contrario a otros servicios del Gobierno, en el caso de la educación está expresamente claro que no puede pasar a manos privadas.

“Dudamos que el Tribunal Supremo se revoque porque el artículo 2, sección 5 de la Constitución, que es en la que se basa este caso, no se ha cambiado en absolutamente nada”, dijo el abogado del gremio, Rafael Nadal, en referencia a que el Gobierno apuesta porque la Judicatura revoque a la decisión que se tomó en el pasado con relación a los vales educativos.

También llamó la atención sobre el problema con el registro de elegibles que se ve en tribunales actualmente.

Inicia registros para manejar chárteres

La secretaria de Educación, Julia Keleher, dio a conocer que se dio el primer paso para aquellas entidades sin fines de lucro que deseen mostrar su interés por administrar una Escuela Pública Alianza dentro del sistema de enseñanza del país mediante un enlace.

El enlace, que se encuentra en la página cibernética del Departamento, permitirá a las entidades crear una cuenta y registrarse.

Por otro lado, tras los comentarios recibidos, relacionados con supuestas listas de entidades sin fines de lucro que tendrían a su cargo las primeras Escuelas Públicas Alianza en Puerto Rico, la secretaria reiteró que esto es completamente falso.

Tags

Lo Último