Economía

Más de 100 testigos han colaborado con el investigador independiente de la Junta

Durante los próximos dos meses serán entrevistados por la firma contratada por la JCF

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El investigador independiente contratado por la Junta de Control Fiscal (JCF), la firma Kobre & Kim LLP publicó su segundo informe provisional, en el que detalló las acciones que ha realizado hasta el momento y las que trabajará próximamente, a fin de producir un informe final.

“La inclusión de estas áreas de investigación no significa que el Investigador Independiente haya prejuzgado hechos que todavía no ha encontrado, y el orden de presentación no es indicativo de ninguna prioridad de investigación”, detalla la firma en el informe de 10 páginas. Asimismo, se expuso que la misión del comité es “investigar cualquier política o falta de salvaguardas que haya contribuido a la crisis económica de Puerto Rico, incluyendo los factores que permitieron que el Gobierno y sus agencias emitieran una cantidad considerable de deuda sin una adecuada fuente de repago, para que Puerto Rico pueda recuperar su acceso a los mercados de capitales, y así las partes interesadas puedan identificar posibles reclamos o asuntos que requieran atención legislativa”.

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De igual forma, se precisó que más de 100 personas, testigos y partes interesadas han participado en el informe de forma voluntaria. Entre los participantes se encuentran altos funcionarios gubernamentales de esta administración y de administraciones pasadas, agencias de calificación de riesgo, profesionales externos, asesores, entre otros. En cuanto a los funcionarios y exfuncionarios de Gobierno entrevistados, se encuentran exgobernadores, funcionarios del Departamento de Hcaienda, del Departamento de Justicia, Oficina de Etica Gubernamental, entre otros.

El informe también detalla que el lunes, 9 de abril el investigador independiente realizará una conferencia pública,  “durante la cual el Investigador Independiente hará una presentación sobre el progreso de la Investigación y los hallazgos provisionales, así como también responderá y comentará sobre consultas del público a ser seleccionadas”. Se especificó que al finalizar la investigación la Junta de Control Fiscal publicará el documento. Este “incluirá un análisis de los factores macroeconómicos y políticos, tanto históricos como recientes, que contribuyen directa e indirectamente a la crisis fiscal de Puerto Rico, el proceso de emisión de bonos municipales de Puerto Rico y los esfuerzos legislativos para reestructurar la deuda, además de sus hallazgos de investigación, recomendaciones de políticas e identificación de posibles reclamos y asuntos para la atención regulatoria.”, según Kobre & Kim.

Además, estimaron que el informe podría estar listo para verano de este año.

Áreas de prioridad

El segundo informe, Junto con el Comité Especial y el Asesor Legal, el investigador independiente ha dado prioridad a las siguientes áreas:

  1. El esquema legislativo, político, y regulatorio del Gobierno de Puerto Rico como una potencial causa de su crisis económica, incluida la intersección entre política y la emisión de bonos.
  2. Las políticas y prácticas en la publicación de los Estados Contables.
  3. Administración y prácticas para la emisión de las corporaciones públicas, tales como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
  4. Las prácticas sobre el cálculo del límite constitucional de la deuda.
  5. La creación y uso de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).
  6. Políticas alrededor de, y suficiencia de la revelación de riesgos.
  7. El uso de los acuerdos de intercambio de tasa de interés.
  8. Circunstancias alrededor de la emisión de deuda para pensiones.
  9. El uso de la ganancias generadas a través de los bonos.
  10. Roles de las Agencias Calificadoras de Riesgo
  11. Las prácticas de venta

Otro aspecto que evaluará el investigador independiente es cómo los siguientes hallazgos pueden haber contribuido a la crisis económica:

  1. La independencia del BGF o la falta de ella por parte de la administración
  2. Falta de voluntad política para tratar y resolver los déficits operacionales de las emisoras
  3. Posibles conflictos de intereses entre las emisoras y los miembros de los equipos de bonos
  4. Los factores que contribuyeron al retraso en la presentación de la información financiera
  5. Las prácticas históricas con respecto al cálculo del límite de la deuda constitucional
  6. La formación y la utilización de COFINA
  7. El momento para la implementación por parte del BGF de políticas y protocolos para la relevación de riesgos
  8. La entrada en acuerdos de intercambio de tasas de interés (“Swaps”) para aumentar la liquidez, y el eventual repago de los cargos por terminación anticipada de los mismos
  9. Las circunstancias de la emisión de deuda por las pensiones
  10. Las decisiones detrás de, y sus efectos en la calificación de la comercialización de los bonos y las disposiciones de terminación del intercambio de tasas de interés
  11. La comercialización de bonos y su inclusión en fondos de caja fija
  12. Las consecuencias de la exención histórica de Puerto Rico de ciertos requisitos reglamentarios

Trabajo hasta la fecha

El informe detalla que al momento han realizado la investigación de los hechos, identificación de posibles testigos, intentos de preservación de información. Asimismo, se recalcó que diversas entidades han reproducido documentos de forma voluntaria, y se han puesto a disposición de la firma para ser entrevistados.

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“Desde el 27 de octubre de 2017, cuando se emitieron citaciones a Popular, Inc., Popular Securities, LLC, y Banco Popular de Puerto Rico (conjuntamente, “Popular”), el Investigador Independiente ha recibido continuamente producciones de documentos y comenzado a conducir entrevistas de testigos”, se manifiesta en el informe.

 

 

 

 

 

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