Locales

Rosselló afirma que está "meridianamente claro" la participación del juez Ramos en su campaña

Pero reiteró, una vez más, que desconocía que trabajaba como juez en Moca

El gobernador Ricardo Rosselló aceptó en una rueda de prensa que el juez Rafael Ramos, implicado en un grupo de mensajería político partidista, participó activamente en la elaboración del Plan para Puerto Rico, tal y como lo establece la Oficina de la Administración de Tribunales (OAT) en un informe sobre la controversia del chat de WhatsApp.

Agregó que a pesar de que existe –según el documento de 72 páginas – una foto entre él y Ramos en una actividad en Hatillo sobre el presupuesto base cero que propuso su equipo de campaña, desconocía que era juez municipal de Moca. Además, dijo que “miles de puertorriqueños” participaron del proceso para elaborar el Plan para Puerto Rico.

“Hay muchísimas personas que participaron dentro del Plan Para Puerto Rico. Ciertamente, he visto una foto y sí participó [el juez Ramos] en los procesos del Plan para Puerto Rico. O sea, que eso yo creo que queda meridianamente claro”, afirmó el mandatario sobre la implicación del juez.

Recomendados

De acuerdo a los cánones de ética de la judicatura, un juez no puede participar de actividades político partidistas.

Sobre si el secretario de la gobernación William Villafañe, así como la subsecretaria Izta García u otro funcionario le informó que Ramos era juez antes de ascenderlo a juez superior o a presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, el gobernador no fue categórico en su contestación. Se limitó a decir que su oficina recibió dos informes, uno de OAT y otro de un comité de nombramientos delegado por Fortaleza. Argumentó que ambas recomendaciones sobre Ramos fueron positivas.

Rosselló aclaró que por el momento no despedirá a nadie de su gabinete hasta que la investigación del Departamento de Justicia culmine.

La controversia del chat surgió luego de que el senador por el Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, publicó seis páginas de mensajería que involucran al juez con el Partido Nuevo Progresista. Entre las personas que están en el grupo, además de García, Villafañe y el juez, se encuentran: Waleska Maldonado, administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASSUME), Carlos Flores, secretario de Agricultura, Luis Arocho, principal oficial de informática del Gobierno, entre otros.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos